estacionvUniversidad pontificia bolivarianaUniversidad pontificia bolivariana
Cultura coreana aporta valor a Santander

Cultura coreana aporta valor a Santander

Periodista: Érika Julieth Parra Lavacude / Laura Vanessa Rivera Contreras
Correo periodista: /
Edición: Zully Andrea Velazco Carrillo
Correo de editor:

Ramen, kimchi y bibimbap son algunos de los productos coreanos que se pueden encontrar  inmersos en Santander propiciando un intercambio gastronómico que se mezcla con la comida típica de la región como el mute, el cabro y la pepitoria.

Sumado a la gastronomía, otras prácticas culturales coreanas se han visto inmersas en la región, gracias al intercambio de profesionales como Jumsen Kim, un profesor coreano de 27 años, quien ejerce sus labores en el área de mecánica en el Instituto Técnico Superior Dámaso Zapata.

Más conocido por sus alumnos como Santiago, Kim proviene de Busan, Corea del Sur y desde hace un año llegó a Bucaramanga gracias al convenio entre la Agencia Coreana de Cooperación Internacional, Koika, y el Instituto de Empleo y Fomento Empresarial de Bucaramanga, Imebu.

En el taller de metalmecánica, entre sus clases prácticas y teóricas de torno  Santiago enseña sobre su cultura a los estudiantes de décimo grado, quienes se muestran interesados en este tipo de temas. Así lo manifestó David Santiago Prada, estudiante de décimo grado, “Es bastante novedoso y chevere, poder socializar con alguien nuevo, no estar siempre con los mismos temas, es aprender más y tener más conocimiento sobre los diferentes países”.

De acuerdo con Natalia Durán, Jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales en Bucaramanga, OFAI, el propósito de esta alianza es mejorar la economía de las pequeñas y medianas empresas de la región, dando la posibilidad de intercambio hacia Corea para que aprendan técnicas de innovación empresarial y en contraprestación, desde Corea asistan ciudadanos en calidad de voluntariado o pasantía. Es una oportunidad para toda la población santandereana, pues además de trabajarse temas del ámbito económico, el convenio con Koica representa una experiencia social e interpersonal para ambos países.  

Durán afirma que “El convenio ha abierto puertas en distintos asuntos en la ciudad pues varias instituciones ajenas a la administración pública también han realizado aportes para mejorar el desarrollo cultural”.

Enriquecimiento cultural

Pero no solamente los aportes coreanos son educativos, un ejemplo de esto es Hwan Bobby, un coreano que se encuentra viviendo hace seis años en Bucaramanga, enseñando su idioma y la preparación de alimentos a las personas que se interesan por este tipo de prácticas, lo que hace que haya un enriquecimiento en la parte cultural. 

Ver entrevista en video con Hwan Bobby

corea

 

Laurentino Rodríguez, Sociólogo e historiador de la Universidad Cooperativa manifiesta que la cultura permite a los pueblos aprender, pluralizar y el encuentro de muchos estilos y formas de vida, lo que "contribuye al entendimiento y a la diversidad humana, y permite la tolerancia, una sociedad metropolitana, en donde fluyen diferentes concepciones y permite mayores niveles de convivencia”.

Mientras estas actividades culturales se desarrollan en la ciudad, la Alcaldía de Bucaramanga aplicó a un nuevo proyecto con una duración de tres años con el gobierno coreano, donde se espera articular distintos actores de la sociedad santandereana, para ir y conocer la experiencia de Corea en temas de desarrollo económico, enfocado en la Mipymes, y así impulsar a Santander con visión internacional.


Twitter

  • El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) reactivó en el país el ingreso y salida de mascotas desde puertos y aero… twitter.com/i/web/status/1…
  • Como medida para combatir la piratería, en los próximos meses los motociclistas de Bucaramanga y el área metropolit… twitter.com/i/web/status/1…
  • Hoy a las 11:59pm será el cierra de inscripciones de los Premios Corte Final, evento sin ánimo de lucro organizado… twitter.com/i/web/status/1…
  • Tras el inicio de la pandemia, la cual generó nuevo miedos en la sociedad, uno de los cambios registrados ha sido l… twitter.com/i/web/status/1…
  • La sexta versión del Festival Villa del Cine, que busca promover a los nuevos realizadores de cine nacional, se lle… twitter.com/i/web/status/1…

Lo más reciente