Fotos tomadas de internet.
En Colombia, la Semana Santa es una festividad religiosa muy importante. Durante esta fecha se realizan procesiones y actividades que conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. En diferentes ciudades del país se llevan a cabo desfiles y procesiones en las que participan las imágenes religiosas más importantes. En el país, como conmemoración, es costumbre que las familias realicen un recorrido por las siete iglesias diferentes dentro de la ciudad; en este recorrido que va desde el Jueves Santo hasta la madrugada del Viernes Santo se representa la forma en la que los creyentes acompañaron a Jesús en cada uno de los momentos que vivió desde su aprensión en el huerto de Getsemaní hasta que fue crucificado.
En la ciudad de Bucaramanga y las principales ciudades del país, por ejemplo, se realizan las procesiones diurnas y nocturnas en las que se portan impresionantes andas con imágenes religiosas; además de las representaciones teatrales al aire libre, en las que se recrean episodios de la vida de Jesús, y en algunas zonas rurales del país, se conservan tradiciones ancestrales en las que los penitentes realizan rituales de flagelación, el ayuno u otras prácticas en señal de arrepentimiento.
Ahora bien, esta festividad religiosa que pareciera existir solo en Colombia también tiene lugar en diversos países del mundo, con importante reconocimiento en la cultura cristiana; como en nuestro país, se celebra cada año en memoria de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo; sin embargo, a pesar de ser una tradición arraigada, existen muchos datos curiosos que quizá no conocías.
En algunos países, como España y México, es común llevar a cabo procesiones, en las que se portan y muestran imágenes y reliquias que representan episodios de la vida de Jesús. Estas procesiones son acompañadas por música solemne y, en muchas ocasiones, los participantes se cubren el rostro con capirotes para preservar su anonimato.
En países como Filipinas, la Semana Santa está marcada por la práctica de la flagelación y la crucifixión simulada, los penitentes realizan estas prácticas en señal de redención y arrepentimiento por sus pecados. En el pueblo de San Pedro Cutud, en la ciudad de San Fernando en Pampanga, se desarrolla el Malaldo o ritos de cuaresma, los cuales se consideran como unos de los más sangrientos festejos de la Semana Mayor en el mundo, esto porque aparentemente la parte más intensa sucede el viernes santo, pues, muchos fieles marchan por la ciudad flagelándose con ramas de palma sobre la espalda hasta sangrar, mientras que otros directamente acceden a clavarse en la cruz, de pies y manos, donde permanecen aproximadamente 10 minutos.
Filipinas es el país de Asia con mayor cantidad de cristianos, donde los festejos de Semana Santa son particularmente intensos, esta devoción e intensidad a su religión es la que inunda a los fieles que asisten a estos particulares festejos.
La Semana Santa marca también el inicio de la primavera, como en Grecia. Durante la madrugada de sábado a domingo se lleva a cabo una tradición en la que se encienden hogueras en las calles y plazas públicas porque se cree que estas hogueras simbolizan la victoria de la luz sobre la oscuridad y la llegada de la primavera. En la noche del Sábado Santo, los griegos se reúnen en las iglesias esperando la llegada de la luz sagrada procedente del Santo Sepulcro. El sacerdote de cada iglesia extiende dicha luz entre sus fieles, pasando el fuego de vela en vela. Tras obtener la luz sagrada, las familias griegas vuelven a casa y, normalmente el padre de familia quema el dintel de la puerta principal haciendo la señal de la cruz.
El Domingo de Pascua es el día más celebrado y esperado por los griegos, pues se reúnen familias y amigos en una gran fiesta en donde el cordero asado se convierte en el rey de la mesa.
A pesar de que en la mayoría de los países la Semana Santa es toda una celebración, no quiere decir que no haya lugares en donde la fiesta religiosa pase desapercibida como en Canadá, que no vive la Semana Mayor tanto como se celebra en España. La mayoría de los canadienses no son católicos; sin embargo, el mismo domingo de Resurrección celebran la Pascua, en el que usan un conejo como símbolo, y es una tradición que tiene un origen germánico y está relacionado con la fertilidad y el inicio de un ciclo.
Este día está centrado para el disfrute de los niños y se les suele contar que por la noche viene el Conejo de Pascua (estilo Papa Noel) y esconde por toda la casa huevos de chocolate que deben encontrar cuando se levanten.
Según el Padre Nelson Gómez de la Parroquia Nuestra Señora de Torcoroma, ubicada en la Ciudadela Real de Minas la Semana Santa se celebra en fechas diferentes cada año porque su fecha está determinada por el calendario lunar, pues, se establece en función de la luna llena posterior al equinoccio de primavera en el hemisferio norte, lo que quiere decir que la Semana Santa puede celebrarse en cualquier momento entre el 22 de marzo y el 25 de abril de cada año. De esta manera, la fecha de la Semana Santa varía cada año, lo que significa que puede ser bastante temprana o tardía, pero siempre se celebra durante la misma semana del calendario: desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección.
¿Y por qué se comen dulces?
El origen de esta tradición vive gracias el ayuno que se practicaba en tiempo de Cuaresma, es decir, desde el miércoles de ceniza hasta el viernes santo sólo se podía realizar una ingesta de comida al día evitando el consumo de carne, pero afrontar las jornadas diarias, especialmente en trabajos de gran dureza física, requería introducir en la única ingesta del día alimentos con gran aporte calórico y energético donde la solución se encontró en los dulces.
Y usted, ¿cómo vive y qué dulces come en la Semana Mayor?