Del 27 de febrero al 1 de marzo, el Centro de Convenciones Neomundo será sede de la cuarta Feria del Café del Nororiente Colombiano, un evento que reunirá a productores, compradores, expertos y amantes del café, consolidándose como una de las vitrinas más importantes de la región.
La Feria es organizada por el Comité de Cafeteros de Santander, con el respaldo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial (Imebu) y la Gobernación de Santander. Su objetivo es fortalecer la cadena productiva, visibilizar a los caficultores y posicionar el café santandereano en mercados nacionales e internacionales.
Pedro Gabriel Romero, coordinador de Cafés Especiales del Comité de Cafeteros de Santander, explicó que esta cuarta edición busca destacar la calidad del café del departamento y acercar a productores y consumidores.
“El objetivo de esta Feria es mostrarle al área metropolitana de Bucaramanga y a Colombia que Santander es productor de café de alta calidad. Queremos motivar a los consumidores a modificar sus hábitos, que se encuentren directamente con los caficultores y que prefieran café producido en el departamento. Eso permite que los productores vean retribuido su esfuerzo, aumenten sus ingresos y mejoren su calidad de vida”, afirmó.
Durante tres días, los asistentes podrán participar en muestras comerciales, espacios académicos y actividades sensoriales orientadas a fortalecer el sector cafetero.
Subasta internacional y competencias
Una de las principales novedades será la subasta internacional de café, que permitirá a compradores extranjeros conocer y valorar los perfiles de taza santandereanos.
Romero señaló que será la primera vez que el Comité Departamental de Cafeteros de Santander realice una subasta de carácter internacional,
“el primer impacto es dar a conocerle al mundo que en Santander se produce café de excelente calidad, con un componente regenerativo muy importante. Aquí cultivamos café bajo sombra, lo que fortalece la conservación de suelos y la relación entre agricultura y medio ambiente. Es una caficultura resiliente”.
El coordinador agregó que “el segundo impacto es económico, porque los caficultores participantes podrán obtener un mejor precio por su café. Y el tercero es a largo plazo: los ganadores seguramente serán buscados por comercializadores internacionales y podrán convertirse en proveedores permanentes”
Además, la feria contará con el Campeonato Regional de Arte Latte – BucaraLatte, el Campeonato Regional de Aeropress – BucaraPress y la premiación a la Mejor Taza de Café de Santander.
Una experiencia para todos
La Feria no solo estará dirigida a expertos, el público en general puede asistir para participar de los talleres, charlas y experiencias sensoriales que brinda el café.
Romero destacó la importancia de fortalecer el consumo interno de café colombiano.
“Como colombianos tenemos el reto de consumir más café producido en el país. Tradicionalmente lo hemos exportado, pero también debemos fortalecer el mercado interno. Si cada colombiano consumiera entre cuatro y cinco tazas diarias, eso generaría más empleo, mayor área sembrada y mayor bienestar para las familias cafeteras, además de un impacto positivo en la economía nacional”, concluyó.




