Festival Coral de Santander llega a su primera versión virtual

Periodista: Angie Vanessa Cuesta Sierra

Foto: Facebook de Danilo Grimoldi / Argentina

El festival de coros más importante de la región Andina llega a su versión número 14.1, de manera virtual y con la tradicional organización de la Universidad Industrial de Santander y el Centro Cultural de Bucaramanga y a diferencia de las versiones anteriores, tendrá una duración de dos semanas, del 9 al 25 de octubre de 2020.

Este año, el certamen institucional cumplirá 15 años desde su primera versión en el 2005, por iniciativa de los maestros Libardo Barrero Castro, Luz Helena Peñaranda, Rafael Suescún Mariño y Andrés Páez Gabriunas.

Juan Manuel Hernández, director de la Coral Universitaria UIS y director Artístico del Festival, expresó: “Este año realizaremos una edición de nuestra fiesta coral '14.1 Virtual', con la esperanza puesta en que, en 2021, podamos celebrar el 15º Festival Coral de Santander y el 11º Encuentro Coral Infantil y Juvenil, para que la música coral siga viva en todos los rincones del planeta.

La dinámica de este certámen empezó con las inscripciones de los coros participantes y sus canciones a presentar, desde el 25 de julio hasta el 7 de agosto. Luego, hasta el primero de septiembre se recibieron los videos de cada agrupación. Ahora, los coros inscritos serán evaluados por importantes maestros y pedagogos corales nacionales e internacionales, contando este año con la presencia del compositor argentino Dante Andreo, así como la directora, maestra y contralto estadounidense Corie Brown, y el director y compositor colombiano, Jorge Alejandro Salazar.

Uno de los participantes en este festival es el Coro Polifónico de la Universidad Pontificia Bolivariana, Seccional Bucaramanga. Su director, Hernán Javier Mejía Borja, considera al festival “una tradición para la que se prepara desde inicios de año”, que para esta versión han preparado dos temas con dos videos respectivos, trabajando lo musical en los ensayos y estableciendo indicaciones para una grabación auditiva y visual óptima.

Este encuentro se transmitirá por las redes sociales de la UIS y en los medios de comunicación de la región, como el Canal TRO. Aunque todavía no se han anunciado los coros seleccionados, se espera contar con grandes agrupaciones y repertorios.