Fotos portada: Cortesía COCUZA
El pasado sábado 27 de julio se realizó el festival popular “La Muralla” en el Comité Cultural de Zapamanga, COCUZA. Allí múltiples colectivos artísticos de Santander se unieron para compartir con los habitantes del Área metropolitana de Bucaramanga muestras musicales, gráficas, puestas en escena, talleres artísticos, entre otras actividades.
Desde las 9 a.m. hasta las 9 p.m. cientos de personas acudieron al COCUZA para hacerse partícipes de la programación estructurada en tres bloques. Durante la jornada de la mañana (9 a.m. - 11:30 a.m.) se realizaron talleres gratuitos de fanzine, serigrafía, muralismo, stencil, memoria, microrrelato y cartelismo. En el transcurso del medio día (11:30 a.m. – 1 p.m.) “La Muralla” ofreció a la comunidad una olla comunitaria de la que se alimentaron aproximadamente 150 personas, mientras disfrutaban de un acto simbólico místico y un concierto. Finalmente, la jornada de la tarde/noche (1 p.m. - 9 p.m.) se desarrolló entorno a la inauguración de una exposición de arte, actividades de concientización ambiental, conciertos, espectáculos de danza y performances.
Estas actividades fueron promovidas por el COCUZA y protagonizadas por un aproximado de 30 colectivos artísticos, entre los que destacan: “La Batucada Guaricha”, “Las Mole”, “Literatónica”, “La Lumbrera”, “Malayerba”, “La Manas”, “Electroquímicos” y “TambuCao”. Además, el festival fue plaza de iniciativas de emprendimiento como el “Mercado Campesino UIS” y “Casa da Floresta”, quienes estuvieron presentes promoviendo el comercio local durante toda la jornada.
Las Guarichas fueron protagonistas de una de las actuaciones más representativas. Foto: COCUZA.
Así, el festival popular “La Muralla” se convierte en el resultado de un llamado de juntanza a empezar a descentralizar todo lo que se estaba haciendo en el Área metropolitana y traerlo a los barrios populares, afirmó Annie Ruiz, integrante del colectivo “Las Manas” y tallerista del evento. Además, Irlinson Gamboa, promotor cultural de COCUZA, añadió que existe una necesidad latente por llevar la cultura e historia popular a la comunidad, atendiendo con mayor atención a las periferias del Área metropolitana.
Por otro lado, esta iniciativa cultural no nace en el 2024, pero es su edición del vigente año la que retoma la tradición de realizarse. En esta ocasión conmemora a Conrado Gallego, docente UIS y líder del COCUZA, quien diseñó los planos y colaboró en la recolección de los aportes económicos y laborales de la comunidad para materializar este espacio cultural. Fue su gestión la que permitió la realización de encuentros organizados en torno a las expresiones artísticas populares durante años.
El festival La Muralla dio la posibilidad de que los asistentes se expresaran por medio de la pintura. Foto: Dana García.
Se prevé que el festival popular “La Muralla” sea realizado a futuro de manera constante, reforzando la visión de una cultura accesible y viva en los barrios populares y las periferias, con el fin de fortalecer el tejido social, siguiendo el derrotero inicial de COCUZA, entender la cultura en un sentido total: inmersa en las relaciones sociales y políticas.