Jaison Neutra, cantautor melómano, y oriundo de Barrancabermeja, es un amante de la música tradicional y la cumbia, además apasionado por escribir canciones y de la vida en el campo. En diálogo con Plataforma Digital expuso su carrera musical desde sus inicios, su proceso como artista desde un municipio, y su nominación en los Premios Nuestra Tierra 2024 que se entregarán el próximo 25 de abril en Bogotá.
El ambiente campesino, la infancia en su finca, y su conexión con la soledad fueron los factores que influyeron en la formación de este cantautor reconocido en el género de la música tropical, la cumbia y el pop. Neutra reveló que desde niño descubrió su talento y la habilidad que tenía al momento de escribir: “yo le echo la culpa al haber crecido en la finca y en la soledad, cuando estoy en medio de mucha soledad me empieza la cabeza a armar historias y me vuelvo como un escritor mental, esas historias mentales terminaban siendo poemas, desde ese momento desarrolle la habilidad de rimar”.
En el contexto de ser artista en Barrancabermeja, Neutra destacó las ventajas de hacer música en una ciudad que tiene una mixtura cultural demasiado extensa. Menciona que sus discos 'El Resabiao' y 'El Elegante Rabalero' hablan de lo que es, de su entorno, de su jardín, de las aves que ve. El músico resaltó el talento y la calidad humana y creativa de los artistas en Santander, lo que le permite colaborar con ellos en sus discos, “creo que Santander tiene mucho talento, muchos artistas. Para mí es una ventaja poder hacer discos con gente de aquí, con una calidad humana y creativa impresionante. Ser un referente en esta región es un honor”.
Sin embargo, también reconoce las desventajas de vivir en una ciudad en donde la industria musical no está muy presente, “me toca perderme de muchas cosas, de muchas invitaciones. Creo que el país sigue siendo muy centralista en todo, en el arte. A veces, si no vienes de Bogotá, de Medellín, de Cali, lo que estás haciendo no está tan validado”.
Sus composiciones lo han llevado a trabajar de la mano con otros artistas y participar en festivales y conciertos, algo que ha contribuido en su crecimiento en la industria, un ejemplo de ello es su canción El Peso, grabada en colaboración con el cantante Santiago Cruz y que está nominada a los Premios Nuestra Tierra en la categoría de mejor canción tropical/salsa/cumbia.
Plataforma: ¿Cómo nace el peso y cuál fue la inspiración?
Jaison Neutra: Nace de la experiencia de ver una papaya que se cae y de la que yo estaba cuidando mucho en el lote en que vivimos ya que era muy llamativa, era grandota. Cuando se cae a mí me dio un sentimiento de enojo y le pregunté a mi mamá qué había pasado con esa papaya a lo que ella me respondió: se cayó de madura, se cayó por su propio peso. Esto me dio cierta resignación sana de que algo se cayó porque cumplió un ciclo y no porque alguien la tumbó o algo así. Y esa sensación me dio la posibilidad de hacer un símil con las relaciones cuando ya se entrega todo y aun así no funciona y se termina cayendo por eso, por su propio peso. Entonces empecé a elaborar creativamente el símil entre una relación que termina con cosas cayendo, la canción siempre hace referencia a eso, como qué bello es el vaivén que baila la hoja seca cuando se desprende a voluntad, siempre es el símil de cosas cayendo y luego hacer el análisis de que así también hay relaciones que uno tiene como un despecho tenue. Este es el peso.
P: ¿Qué significa para Jaison estar nominado con una de sus creaciones en estos premios?
J.N.: Más que la satisfacción que me da a mí es la satisfacción y el orgullo de mi familia, es un suvenir bonito que yo les puedo regalar, esas nominaciones son regalos para mis fraternos, para mi entorno, mi audiencia. Aparecer entre tantos nombres es lindo, porque le pone un condimento como mira acá esta la otra cara de la música colombiana y quizás esta es la nueva música colombiana.
P: ¿Cuál es la motivación en el momento de composición de nuevos temas?
J.N.: Me motiva seguir siendo capaz de lograr esa canción que imagino, que pienso, un mundo de motivaciones inmateriales e intrínsecos, el legado que yo pueda dejar, me motiva que la gente pueda conectarse con mis canciones y se pueda sanar, despertar emociones, y lo que pueda aportar positivamente a mis oyentes… un sinnúmero de motivaciones, motivaciones sin precio. Por otro lado, me motiva el poder vivir de lo que amo hacer, del arte de escribir y producir poesía.
P: ¿Qué mensaje le gustaría transmitir a los jóvenes que desean adentrarse en el mundo de la música tradicional?
J.N.: El mensaje que me gustaría dejarles a los jóvenes que les guste la música tradicional y quieran incursionar en ella es que se dejen llevar por la irreverencia, hacer música tradicional en medio del movimiento es un acto de irreverencia, entonces dejar que la irreverencia actúe; y sentirse apersonado y empoderado de hacer ese tipo de música, hacerlo bien, hacerlo con respeto y sin timidez, que aprovechen la irreverencia para hacer lo que les guste sin pensar si están haciendo parte de la moda o de lo cool. Hacerle caso a la irreverencia.