Macho, la hombría en un bisturí es una serie web que cuenta en ocho capítulos, cada uno de 10 minutos, los avatares de una vasectomía, un procedimiento quirúrgico que está lleno de mitos y al que pocos hombres acceden como método anticonceptivo. El seriado será estrenado el próximo 24 de octubre a las 7:30 p.m. por Canal Capital.
El 24 de octubre se lanzarán los tres primeros episodios de la temporada, los capítulos 4, 5 y 6 saldrán al aire el 25 de octubre, y el miércoles 26 de octubre se emitirán los dos últimos. Esta comedia sigue paso a paso la vida de Juan Pablo Quiñones, interpretado por el actor Diego Mendieta, un profesor de Matemáticas que quiere vivir una vida tranquila junto a su esposa María Fernanda, representada por la actriz Sandra Beltrán. La historia involucra a sus dos hijos mellizos de cinco años y sus dos amigos de aventura con los que juega billar.
Las deudas por las que atraviesan, junto a los deseos de Mafe por retornar a su vida laboral y un retraso que pondrá nervioso al matrimonio, y del que se especula que puede ser otro embarazo múltiple, los llevará a adoptar un método anticonceptivo definitivo. Juan Pablo a sus 45 años deberá enfrentar el mayor dilema de su vida, hacerse o no la vasectomía y así frenar ese riesgo de volver a engendrar mellizos.
Esta serie busca desmitificar todo lo que se habla acerca de la vasectomía, procedimiento que es poco común entre los hombres y que posee distintos conceptos según los entornos sociales. Esta también busca abordar de cerca el tema de la planificación que siempre ha estado a cargo de las mujeres.
Juan Pablo Quiñones: Protagonista de la serie.
Luis Orduz y Mario Mantilla son los creadores de la serie. Orduz comentó a Plataforma cómo llegaron a tocar este tema para el desarrollo de la serie web: “la idea nace a partir de una anécdota de Óscar Mendoza, un comunicador social compañero de universidad de Mario Mantilla y mío. Hace unos años él nos cuenta que personalmente pasó por una situación particular: padre de mellizos les advirtieron a él y a su esposa que el siguiente embarazo podría ser múltiple también y que debido a una condición médica su esposa no podía seguir planificando y era él quien tenía que acudir a una solución definitiva”.
Al principio el amigo de los creadores planificó hacer una obra de teatro, pero estos le propusieron hacer un guión para llevar la idea a lo audiovisual y de ahí nació la serie web Macho, nombre que se le da porque debido a la cultura machista del país es un tema del que poco se habla y que está rodeado de tabúes. Esta serie también es un homenaje a Óscar que fallece en el 2019 y no alcanza a ver la realización de su proyecto. La serie contó con el apoyo económico de Mintic 2021 en la categoría para series web, esto facilitó los recursos para la realización.
¿Qué expectativas esperan de la serie?
“La idea es que la serie sea vista en la web y sirva como referente para tratar temas de nuevas masculinidades, que cada vez se vuelven más anacrónicos y que deben afrontar de una vez por todas sin tanto tabú. Además, ya se tienen planteadas nuevas temporadas que tratan también otros temas que son delicados debido al machismo, por eso creemos que afrontarlo es cosa de 'machos'”.
Personalmente, yo me hice la vasectomía hace casi 20 años y en esa época también existían tabúes y creencias equivocadas sobre la virilidad, la subida de peso, entre otros. La idea es que a través de este dramedy los hombres se den cuenta que esas cosas son falsas y que deben asumir una actitud más responsable frente al tema de la anticoncepción”.
David Callier fue el director de la serie y le comentó a Plataforma que en primer lugar se debatió el argumento de la serie y hacia dónde iba esta, con el fin de enviar el proyecto a una convocatoria del ministerio de las TIC, Abre Cámara 2021, participando en la categoría serie web regional. “Después de que quedáramos ganadores inició el segundo proceso, que fue la creación de guión, Catalina Serrano fue la encargada de llevar a cabo esta actividad y dar paso a la selección de actores, que fueron elegidos por nuestro protagonista”.
El referente conceptual que tomó David para dar forma a la serie fue la comedia Mujeres de Tiempo Completo, serie que refleja el diario vivir cotidiano de los adultos, humor que contiene el trabajo y es aquel en el que ha caracterizado sus trabajos audiovisuales, ya que se compone por ser más inteligente. La serie contó con 16 días de rodaje en Bucaramanga. Las locaciones fueron el colegio La Normal, la sede de medicina de la UIS, el Salesiano, Provenza y diferentes emblemáticos de la ciudad.
Macho, la hombría en un bisturí se estará transmitiendo por el Canal Capital en los siguientes canales: Claro, 116; Tigo, 104; Movistar, 164 y Directv, 143. Esta producción es importante porque demuestra que se puede hacer contenido de calidad en Bucaramanga, que no es necesario salir de las grandes ciudades para encontrar buenas producciones, Macho tuvo dos nominaciones a los India Catalina y espera ser nominada a más premios después de su estreno este 24 de Octubre.
Trailer oficial