El pasado fin de semana, 29 y 30 de abril, el Aeropuerto Los Pozos de San Gil, entregado oficialmente el 27 de abril, fue el lugar de encuentro de la primera Feria Aeronáutica Regional del sur de Santander, evento en el que participaron empresas del sector aéreo nacional y más de 120 emprendedores de la región que registraron ventas por más de 1.000 millones de pesos según Fenalco Sur.
Más de 9.000 personas participaron de los dos días de feria en los que la comunidad pudo acceder a conciertos, actividades lúdicas, zonas de esparcimiento y vuelos recreativos por la zona cercana a los municipios de Villanueva, Barichara, Socorro y San Gil. Los asistentes a la feria tuvieron la oportunidad de acercarse a las diferentes aeronaves que se exhibieron durante el evento, así como conocer las instalaciones que prestarán servicio a la comunidad dentro de aproximadamente dos meses.
Vista del municipio de Barichara, Santander, durante uno de los vuelos realizados / Santiago Albarracín
El nuevo aeropuerto cuenta con una pista totalmente pavimentada y señalizada, plataforma para parqueo de aeronaves pequeñas y medianas, accesibilidad para personas con movilidad reducida, salas de espera, locales comerciales, oficinas para aerolíneas y parqueadero. De igual manera, y a modo de prueba, las empresas de transporte público de San Gil implementaron rutas directas desde el Hospital Regional hasta el aeropuerto durante los dos días de feria con un costo de $4.000 pesos por trayecto.
EasyFly será la primera aerolínea en operar
Vista de la cabecera de la pista del Aeropuerto Los Pozos / Santiago Albarracín
El pasado 11 de marzo aterrizó en San Gil un ATR 42 de EasyFly que realizó el primer vuelo de reconocimiento de la nueva terminal aérea con el fin de verificar las condiciones de seguridad y operación para las aeronaves. De esta manera, la aerolínea se convertirá en el primer operador regular una vez finalicen los procesos de certificación del aeropuerto ante la Aeronáutica Civil y finalicen los trabajos de señalización e iluminación de la plataforma y pista de aterrizaje, respectivamente.
La ruta Bogotá – San Gil – Bogotá, la primera que entraría en operación, permitirá conectar a viajeros de todo el país con municipios aledaños a San Gil, tales como Barichara, Socorro, Villanueva, entre otros, conectando estas dos ciudades en aproximadamente 40 minutos de vuelo.
Los Pozos se encuentra ubicado a 20 minutos de la cabecera municipal de San Gil y será operado directamente por la alcaldía municipal. Por el momento permanecerá a la espera de las obras complementarias para así dar inicio a sus operaciones comerciales.