Fotos: Cortesía / Camilo Rodríguez y Lisbeth Cruz
Puede decirse que el debut musical de Jaison Neutra fue cuando tenía 14 años, ahí sin más práctica que la suerte agarró una guitarra y con dos acordes que se sabía compuso su primera canción.
Veinte años después habla con más propiedad de lo que ha sido la evolución en su trabajo, en sus composiciones, y en lo que ha sido una búsqueda permanente por las músicas latinoamericanas con las que ha podido dar identidad a sus canciones.
Trabaja para una empresa que le presta servicios a Ecopetrol y a la par compone, explora sonidos y busca conexiones que le dan la posibilidad de jugar con múltiples géneros. Pero destaca que la cumbia es lo suyo, “me siento empoderado”, y aunque su álbum ResabiaO —un disco de ocho canciones que se lanzó oficialmente durante la pandemia en el 2020— tiene sonidos folclóricos latinoamericanos “cuando llego a la cumbia me siento empoderado, realmente es lo que siento mío, lo que no me pasa con ritmos como el rock o el pop”.
Su afirmación viene tras experiencias e ingredientes que fue sumando desde su crianza en el corregimiento El Centro, en Barrancabermeja, donde se conectó con el campo, “creo que la soledad que brinda, el beneficio del paisaje, creo que eso le agudizo el sentido a los niños, y a mí se me fue por las letras”. Ahí creaba historias, poesía, todo lo que la escritura le permitía.
Luego carraspeando la guitarra encontró la hermandad entre el ritmo y sus letras. Se dedicó a aprender la música y juntarla con lo escrito. Después, con la madurez, pasó por el camino de los ritmos, los exploró, los deconstruyó y aterrizó en la cumbia como el camino que sigue, eso sí, sin dejar de lado otros sonidos.
“Ir a la raíz hace que uno empiece a explorar cosas genuinas. Desde pequeño escuché muchas músicas, especialmente estadounidense, pero cuando empecé a escuchar la música que escuchan mis papás, en ese momento sentí la conexión con algo genuino como creador, de resto me sentí como alguien que hacía lo que ya estaba hecho, cuando sentí la conexión con lo genuino, en ese momento sentí que podía proponer algo, y esto me abrió el universo creativo”.
La primavera santandereana
El 10 de diciembre de 2021, por Youtube, empezó a circular una nueva versión de Cumbia negra para el amor, uno de los sencillos de ResabiaO. La nueva versión fue en colaboración con Pato Machete, integrante de la agrupación mexicana Control Machete, quien se fascinó con la composición y aceptó la invitación del artista santandereano para tejer lazos de unidad a través de la cumbia.
La colaboración que, además, llegó con el videoclip del tema dirigido por Frank Rodríguez y producido por Ibeth Rey, fue el cierre simbólico del álbum donde suena bossa que es brasileño, murga que es uruguaya, cumbia y bolero.
“No me considero tradicionalista, a veces me siento extraño cuando dicen que hago folklore, me siento más complacido cuando dicen que hago músicas del mundo, pero sí me encanta vestir mis baladas de la música latinoamericana”, apunta agregando que no es intérprete y que no se siente cómodo cantando música de otros artistas.
El encuentro con la música de Neutra es la creación y por eso este año espera darle luz a un nuevo álbum. Doce canciones que irán lanzando sencillo a sencillo.
Él hace parte de una camada de artistas santandereanos que trabajan en propuestas novedosas que buscan explorar ámbitos creativos, “hay músicos geniales, propuestas geniales. Le llamo a este momento la primavera santandereana de la música. Cualquier proyecto que veas tocar lo hacen con un nivel tremendísimamente bueno y con un sonido a full, de muchos géneros, y de muchas búsquedas personales”.
Para Neutra esa oportunidad se tiene que aprovechar, pues las propuestas que se están generando, logran elementos diferentes de la mano con el entorno porque “el arte está en involucrarse con su comunidad y que el artista tenga la capacidad de escalar eso a una estética bonita y que la gente se conecte con eso”.