El arte urbano no distingue entre clases sociales, razas, géneros, y menos de religión. Se consolida como “una forma de inclusión para todos los sectores sociales, porque promueve la integración y reivindicación social mediante procesos artísticos”, señaló la Corporación Instutober y por ello promueve para el próximo 28, 29 y 30 de octubre, el Festival Pinta La Bonita, una fiesta de arte urbano que se tomará la Carrera 9, desde la calle 45 hasta la 34, en el centro de Bucaramanga.
En medio de la celebración de los 400 años de Bucaramanga, Instutober intervendrá 10 fachadas de igual número de predios en una jornada que busca fomentar el arte, el turismo, y la transformación del patrimonio cultural de la capital santandereana. Al evento llegarán 50 artistas —5 internacionales, 15 nacionales y 30 locales—, “que vestirán de arte urbano las calles. Será un espacio donde los artistas, la comunidad y la academia interactúen, disfruten y participen”, indicó en un comunicado Instutober, organizadora del evento.
El festival cerrará el 30 de octubre con la participación de El mercadillo, una feria de emprendedores del sector gráfico donde se contará con la participación de diversos emprendimientos que confluyen en relación con el arte urbano. Además, se brindará un espacio para talleres y se realizarán intervenciones musicales con artistas invitados.
Instutober es una organización que se ha caracterizado por la dirección de eventos artísticos, que promueven la participación de sectores sociales que poco han sido involucrados en actividades que giran en torno al arte urbano, como por ejemplo las mujeres. La Corporación surge de una necesidad de crear cultura del arte gráfico en Santander, “donde entran factores como: la inclusión social mediante el arte, dar mayor visibilidad al arte, el reconocimiento del artista, que sea visto de una manera diferente”, aseguró, Brian Andrés Rojas, representante legal.
Bajo la premisa: “El poder de las mujeres a través del graffiti”, el pasado 31 de marzo Instutober realizó una jornada de Introducción al arte urbano, un taller para mujeres donde se rindió homenaje a “todas las valientes, trabajadoras, berracas y luchadoras que llevan el arte en sus vidas y quieren aprender sobre el arte gráfico”, dijo Andrés Duarte, Comunicador Social y miembro de Instutober.
Graffiti a cuatro patas también fue una iniciativa promovida por Instutober con la que dueños de perros y gatos disfrutaron del arte gráfico en compañía de sus mascotas en el Parque de Los Perros. En el evento se recaudaron donaciones que fueron entregadas a organizaciones dedicadas a recoger, cuidar y alimentar a los perros y gatos que se encuentran en las calles en condición de vulnerabilidad.
No es nuevo ver propuestas artísticas que promuevan el arte urbano en Colombia —en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, la propuesta de crear una cultura en torno al arte gráfico ha avanzado con respecto a las demás ciudades—, pero la historia es diferente en Santander. Por ello, a partir de un interés por “generar nuevas dinámicas de aprendizaje, nuevas expresiones culturales y nuevos formatos de expresión, surge la importancia de buscar nuevas formas para que el arte se pueda visibilizar”, afirmó Fabián Scrawl, artista urbano.