Con el fin de preservar la salud de la población civil en el marco de la pandemia por el COVID-19, la Circular número 34 del 21 de julio de 2020 generada por el Ministerio de Salud, inhabilita la realización de actividades cinematográficas y artes escénicas durante el aislamiento preventivo obligatorio.
Esta decisión hace alusión al numeral 5 del Decreto 990 de 2020, donde se menciona que las ciudades y municipios que poseen índices moderados y altos en grado de afectación por coronavirus, tienen prohibida la práctica de actividades que incidan en aglomeraciones de personas y vehículos, abarcando a los autocinemas.
Ver Circular del Ministerio de Salud
Cabe recordar que ya se adelantaron pruebas piloto de este negocio alrededor del país, en lugares como el norte de Bogotá, así como en la ciudad de Envigado, en Antioquia, y en el municipio de Mosquera, en Cundinamarca.
Munir Lafah, presidente y CEO de Cine Colombia se pronunció vía Twitter sobre esta medida y declaró que “no se tuvo en cuenta que la intención era atender a grupos familiares que conviven bajo un mismo techo”. Empresas como Royal films y Procinal también fueron afectadas.
En países como España, Brasil, Argentina y México se han aprobado los autocinemas para reactivar parte de la economía del entretenimiento y el sector cultural.
*Foto tomada del diario El Tiempo