Ruth Helena Jaramillo, experta en gerencia, gestión cultural y social; es la actual directora del Teatro Santander. Su experiencia suma más de 25 años en la creación, gestión, producción y difusión de proyectos, programas y eventos relacionados con las artes escénicas, el sector editorial, el patrimonio cultural y la gestión social.
Ha sido 18 veces jurado de premios nacionales, becas y estímulos del Ministerio de Cultura de Colombia, de la Secretaría de Cultura de Bogotá e Idartes y de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín. Su vida ha estado dedicada a la dirección de teatros y al diseño de estrategias de financiación para la sostenibilidad de estos espacios culturales, por ello asumió las riendas del Teatro Santander y, justamente, conversó con Plataforma sobre los retos, la programación y la promoción de actividades culturales en la capital santandereana.
Plataforma Digital: ¿Por qué asume las riendas del Teatro Santander?
Ruth Jaramillo: “El año pasado fui asesora de programación del Teatro Santander, diseñé junto con Edwin Roa la programación de los 400 años de Bucaramanga; asimismo, negocié la oferta artística que se desarrolló en el teatro. Por otro lado, en 2021 co-cree Merco Art, una iniciativa del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCT) que busca visibilizar a los artistas escénicos de la ciudad. Por esta razón, Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga me llamó en enero de este año para asesorar en temas culturales al Despacho de la Alcaldía. Mi objetivo es diseñar, negociar y organizar la agenda cultural de la ciudad con un enfoque territorial en los barrios, así llegué a ser directora del Teatro Santander”.
PD: ¿Cuál será el presupuesto para las actividades de este año, sobre todo desde el municipio?
RJ: “Hubo un recorte del 75% como en todos los presupuestos de cultura en el país, así que hay disponibilidad de $1.000 millones. Debido a esta situación parecía poco viable llevar a cabo una agenda cultural para el 2023. Pero, desde mi experiencia, le respondí al alcalde que se podía presentar la programación con ajustes en el modelo de gestión, es decir, diseñando estrategias en gestión de recursos, alianzas y comercialización de los productos para que la agenda que se realizaba en los barrios se movilice al Teatro sin afectar la excelencia artística, sin embargo, trabajamos en la construcción de una agenda robusta y abierta para la ciudadanía”.
PD: ¿Cuál será la programación gratuita para este año?
RJ: “Todos los conciertos de la Orquesta Juvenil Sinfónica de la UNAB son gratuitos para la ciudadanía. Estamos realizando alianzas con diferentes entidades para lograrlo, sin embargo, acudimos a la coproducción, es decir, los artistas que se presentan aquí se convierten en socios del teatro; esto implica reducir el número de cortesías porque estos conciertos no los estamos pagando con nuestros recursos. El destino de los recursos de IMCT será para abrir cupos a población vulnerable, estudiantes, jóvenes y ciudadanía en general. Este 29 abril regalaremos una función de El Principito, una puesta en escena musical dirigida a todas las generaciones”.
PD: Algunos sectores de la ciudad dicen que el Teatro Santander es ‘elitista’, ¿usted qué opina de esta afirmación?
RJ: “Es un tema más de fondo. En todos los teatros del mundo presentan obras de las bellas artes con una mirada eurocéntrica de las mismas, mientras que lo popular tiene que ver con América Latina; relativamente hace poco está siendo visible, me incluyo en la clase popular porque nos sentimos marginados al no ver la representación de nuestra identidad cultural en los grandes teatros, pero está cambiando, y nosotros trabajamos para lograrlo este año en el Teatro Santander, por este motivo, integramos espectáculos con nuestra identidad particular y tarifas asequibles de boletería para disfrutar de estos. Definitivamente el contacto con la música sinfónica y la danza contemporánea despierta el goce estético en las personas”.
PD: ¿Qué papel van a tener los artistas locales dentro de la programación del teatro para el 2023?
RJ: “El Teatro ha hecho una programación y franjas que incluyen artistas de la ciudad y de la región. Para este año los artistas escénicos participarán en las mesas, de esta forma vamos a diseñar la oferta local con representación del sector de títeres, danza y música. Estamos en construcción. Destaco la apertura de las puertas del Teatro para los artistas que están iniciando en su ejercicio de creación en música, teatro y danza. Asimismo, inauguramos el primer programa de mentorías especializado en escenotecnia (80 horas gratuitas y 30 cupos disponibles para el primer semestre), con el fin de dar a conocer de manera teórico-práctica el funcionamiento de un Teatro”.
#Lanzamiento | Agéndate y celebra el día del niño con la obra El Principito, a cargo de la Compañía Nacional de las Artes.
— Teatro Santander (@TSantanderBGA) April 8, 2023
Un espectáculo musical lleno de poesía, color y movimiento.
Disfrútalo en el #TeatroSantander
?️Sábado 29 de abril
?11:00 a.m.#TuVidaNecesitaMasTeatropic.twitter.com/x67otn7oXT