El 1 de febrero de 2026 se disputó la final del Abierto de Australia en Melbourne Park y por la categoría de individuales masculinos, donde el español Carlos Alcaraz venció al serbio Novak Djokovic tras cuatro sets que acabaron 2-6, 6-2, 6-3, 7-5.
Con esta victoria, Alcaraz mantiene el #1 del ranking mundial y se convierte en el jugador masculino más joven en conseguir el Career Grand Slam con 22 años y 272 días (logro basado en ganar, en alguna ocasión, cada uno de los cuatro títulos major), rompiendo el record que poseía su compatriota Rafael Nadal con 24 años y 102 días. El liderato mundial lo consolida tras ganar US Open en 2022, Wimbledon en 2023, Roland Garros en 2024 y su más reciente título en 2026.
El encuentro se definió por lo físico y mental, considerando que ambos tenistas venían de unas duras semifinales que se fueron a cinco sets. Cada uno llegó con intenciones de proponer su juego y estrategia; el primer set fue dominado completamente por Djokovic gracias a su claridad en los saques, pocos errores no forzados e intención de acabar los juegos de manera rápida. Sin embargo, el español llevó el juego a su terreno, resistiendo en lo físico y cambiando el ritmo de juego, forzando errores constantes del serbio.
Con esta final, Alcaraz conquistó su séptimo Grand Slam y Djokovic mantiene sus 24 Grand Slam. Al mismo tiempo, emparejaron su historial personal repartiéndose cinco victorias cada uno, donde destaca un 3-2 en finales oficiales a favor del español.
¿Qué sigue para cada deportista?
Los próximos eventos en el calendario ATP inician el 9 de febrero con el Rotterdam Open, donde la participación del español es indefinida. Mientras tanto, el 16 de febrero inicia uno de los primeros torneos con cartel estelar, El Qatar ExxonMobil Open 2026 que cuenta con la participación oficial de ambos tenistas y otras figuras como Alex de Miñaur, Daniil Medvedev y Andrey Rublev.
Durante la rueda de prensa pospartido, se vivió un momento emotivo en el que ambos jugadores dedicaron elogios y palabras de melancolía a Rafa Nadal, uno de los mejores tenistas de la historia, quien se encontraba en primera fila viendo la histórica final.
“Aquí ya no voy a dejar nada a nadie, o vamos a intentar no dejar nada a nadie. Ahora mismo, que tengo este, ya estoy pensando en Roland Garros”, advirtió Carlos Alcaraz, apuntando a intentar conseguir todos los trofeos posibles y agigantar su magnífico estado de forma. A pesar de la derrota, Novak Djokovic reconoció la gran victoria de su oponente: “lo que estás haciendo se puede describir como histórico, eres muy joven, estoy seguro de que nos veremos muchas más veces en los próximos diez años", expresó entre risas; demostrando el gran respeto y admiración que hay entre ambos tenistas.




