La Selección Colombia femenina perdió en la final y obtuvo el subcampeonato de la Copa América 2025. 5-4 terminó la tanda de penaltis luego del 4-4 en el tiempo reglamentario, donde colombianas y brasileñas se vieron la cara por cuarta vez en una final continental.
Durante el primer tiempo, Colombia apostó por el ataque y consiguió el primer gol al minuto 25', tras la definición en el área de Linda Caicedo sobre la mano derecha de la guardameta brasileña. Sin embargo, el contraataque canharino no se hizo esperar. En una jugada dentro del área, que aparentaba no ser peligrosa para la tricolor, el VAR determinó pena máxima al 45+9', luego de que Jorelyn Carabalí respondiera con una acción agresiva frente a la provocación brasileña. Angelina, mediocampista canharina, consolidó el 1-1 desde el punto blanco.
Para la segunda parte, ambas selecciones sumaron fichas ofensivas, y al 69', Tarciane, la experimentada central brasileña, le dio la ventaja parcial a Colombia tras un error garrafal al intentar descargar la pelota con su arquera, anotando gol en propia puerta. Sin embargo, 11 minutos después, Amanda Gutiérrez empató de nuevo el encuentro con un zurdazo cruzado a la portería de Katherine Tapia.
Las anotaciones continuaron, al 88' Mayra Ramírez puso el 3-2 y al 90+6' la leyenda brasileña, Marta da Silva, le dio vida a su selección, consolidó el 3-3 con un remate de larga distancia y extendió el encuentro a la prórroga. El tiempo complementario no aquietó las emociones; al 105' la misma Marta consiguió el doblete y 10 minutos después, contra todo pronóstico, Leicy Santos acarició una pelota quieta sobre el borde del área para vestirse de heroína y conseguir el paso a los penaltis tras un 4-4 en el tiempo reglamentario.
Aunque en la tanda de penales, Katherine Tapia atajó 2 cobros, la tricolor no concretó en 3 ocasiones, dejando un 5-4 a favor de las brasileñas como resultado final. Con este título, Brasil se consagra 9 veces campeona de las 10 ediciones en total del certamen continental; mientras tanto, Colombia consigue su cuarto subcampeonato y con esta participación, jugadoras como Daniela Montoya, Carolina Arias y Catalina Usme se despiden definitivamente de la Copa América.