El profesor Luis Carlos Calderón Fuentes es entrenador de Selección Santander y Colombia de natación paralímpica, y se encuentra preparando a cuatro deportistas del Club Colombia sin Límites para medirse en los juegos de Tokio 2021.
Estos olímpicos se tenían pensados para el año 2020, pero la situación de salubridad mundial obligó a hacer una pausa, tiempo en el que los deportistas de todo el mundo se vieron en la obligación de ajustarse y entrenar en sus hogares para no perder el ritmo competitivo y los chicos santandereanos no fueron la excepción.
El director deportivo del Club y medallista paralímpico, Moisés Fuentes, cuenta que por los efectos de la COVID-19 suspendieron los entrenamientos por dos meses, pero en cuanto se les dio luz verde para retomar, alquilaron una finca en el municipio del Socorro Santander en donde se concentraron por cuatro meses, entrenando a diario y recuperando ritmo con miras a las justas internacionales.
El entrenador Carlos ha estado a la cabeza del club desde el año 2009 y ha formado deportistas desde categorías infantiles hasta juveniles y adultos; para él es un orgullo, pues, en cada competición en la que ha participado, al menos uno de sus pupilos se ha posicionado en el pódium. Dentro de los retos que tiene con sus estudiantes en las justas previstas para Tokio 2021 es llegar a mejorar marcas, obtener un récord internacional en estas y lo que todo entrenador espera, una medalla. Del club, y bajo su dirección, llevará a cuatro deportistas a los paralímpicos y estará a la cabeza de dos más pertenecientes a otras regiones.
Calderón Fuentes comenta que la natación, para una persona con discapacidad, es un tipo de deporte muy completo, ya que permite ejercitar al cuerpo completamente y por la alta capacidad de adaptación que ofrece el medio acuático. El fin de esto es que la persona se sienta plena y en confianza en el agua. Por su parte, afirma que el departamento de Santander cuenta con un buen nivel competitivo en los torneos nacionales, al punto de pelear podios con departamentos como lo es el Valle del Cauca y Cundinamarca.
Uno de los representantes a Tokio 2021 es Carlos Daniel Serrano quien lleva siete años entrenándose en la natación paralímpica y es múltiple campeón nacional, panamericano y triple medallista en los paralímpicos de Río 2016. Con 17 años cumplió una de sus metas, la de ser medallista de oro y romper un récord mundial en la categoría 100 metros pecho en Río. Ahora con 22 años se prepara para lo que le espera en las justas de Tokio, confiando en su entrenamiento y esperando volver a vestirse de oro o traer un triunfo para su país.
El deporte no discrimina y cualquier persona puede practicarlo, los atletas paralímpicos son la prueba de ello; las barreras son mentales, lo que se debe pensar siempre es, ¿cuál es el siguiente reto por cumplir?