Portada: Selección Colombia. Foto: @CopaAmerica
El próximo sábado, 30 de julio, en el estadio Alfonso López de Bucaramanga se jugará la final de la Copa América Femenina. Las protagonistas son las cafeteras y canarinhas, en un partido que hará historia por ser la primera vez que la capital santandereana alberga la clausura de un torneo de fútbol internacional.
La final enfrentará dos estilos de juegos distintos que deben controlar el partido para poder llevarse la copa. En el seleccionado colombiano se resalta la estabilidad en la zona defensiva liderada por la santandereana Daniela Arias, y el buen estado de su joven delantera Linda Caicedo que, junto con Leicy Santos y la goleadora del fútbol colombiano Catalina Usme, tratarán de encontrar espacios en una muralla brasileña que hasta el momento parece impenetrable.
La final se iniciará a las siete de la noche en el Estadio Alfonso López, donde miles de aficionados estarán apoyando a la Selección Colombia en un partido que hará historia en nuestra ciudad bonita.
El camino a la final
La primera selección en clasificar a la final fue Colombia que, con un esquema táctico sólido, la contundencia de su delantera y estrella del torneo Linda Caicedo, venció 1-0 a Argentina que llegaba a la semifinal bajo polémica luego de la suspensión de su entrenador principal, German Portanova, y el positivo de una jugadora clave en la defensa, Aldana Cometti.
A pesar de los problemas de la albiceleste, el encuentro inquietó la portería de Catalina Pérez que tuvo que exigirse en un par de ocasiones para desviar los disparos de las delanteras contrarias. Sin embargo, con el paso de los minutos, se vieron agotadas y superadas por el poderío físico de las locales que, con un remate a las manos de Leicy Santos y una jugada magistral de Mayra Ramírez que terminó en el travesaño, daba fuerzas a un seleccionado colombiano que estaba más cerca de abrir el marcador.
En el segundo tiempo, en el minuto 17, luego de un amplio control de balón de las colombianas se dio el golpe definitivo a la portería protegida por Vaina Correa, que no pudo atajar el remate de Linda Caicedo, que hizo retumbar el estadio. Las gauchas no pudieron reponerse a ese duro golpe y con la expulsión de su jugadora Gabriela Chávez no tuvieron capacidad de reacción, dejando vía libre para que las cafeteras mantuvieran su cupo a la final.
Con el pitido final Las Chicas Superpoderosas recibieron aplausos de su hinchada y el reconocimiento de no solo llegar a la final, sino de clasificar al Mundial de Oceanía del 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024.
Las guaraníes resistieron, pero no pudieron
En la segunda llave de la semifinal, las del Jogo Bonito se impusieron con firmeza a una selección paraguaya que causó controversia por hacer un gesto durante el himno nacional en protesta por los bajos premios económicos que ofrece la federación de su país. Con el comienzo del partido se vio a las albirrojas concentradas en los primeros diez minutos en contrarrestar las aproximaciones ofensivas del equipo brasileño.
Al minuto 16, luego de una desconcentración y una serie de rebotes en el área de Paraguay, Ary Borges remató a la izquierda de la portería custodiada por Bobadilla, derrumbando la estrategia defensiva guaraní que no se supo sobreponer a la situación, comenzando a errar pases y tener desaciertos en el fondo. Pocos minutos después del primer tanto, llegó el segundo gol en los pies de la artillera Canarinha Bia Zaneratto que, luego de que la árbitra hiciera valer la norma de la ventaja, dio un disparo certero que no pudo parar la guardameta albirroja.
En el segundo tiempo, Brasil siguió atacando la portería rival buscando el tercer gol que sentenciara de una vez por todas al cuadro paraguayo, luego de varias atajadas de la guardameta Bobadilla y remates desviados de las delanteras auriverdes se mantuvo el resultado hasta el pitado final. Brasil se convirtió en el segundo finalista y, también, consiguió un cupo al próximo mundial y Juegos Olímpicos, además de mantener el mérito de no haber encajado goles en lo que va del torneo.