Por primera vez un colombiano hará parte del Barcelona fc de España. Se trata de Harrison David Santos, un joven de 21 años, nacido en Bogotá, cuyo sueño en primera instancia era jugar en la Liga Profesional Colombiana de Fútbol, pero por cosas del destino terminó destacándose en el futsal.
65 kilos y 1.69 metros de altura son sus características físicas. Santos empezó desde muy chico a jugar fútbol en el barrio primavera, en la localidad de Kennedy. Allí dio a entender a toda la comunidad que estaba para dar el gran salto.
A los 15 años llegó a las divisiones menores del Santa Fe, uno de los clubes más representativos de esta ciudad; a pesar que la distancia entre la casa de David y el entrenamiento era bastante extensa, él no le veía el impedimento para entrenar con todas las ganas y la actitud. Sin embargo, no era tenido en cuenta para los torneos en donde realmente podía llegar a explotar todo su potencial.
Por esta razón, la vida le dio a entender a Harrison que debía cambiar el rumbo, aquí es donde llega el deporte que le está cambiando la vida: El futsal.
Como cualquier muchacho aficionado, jugaba las recochas en los barrios que salieran, la mayoría en el sur de Bogotá. Esto hizo que “cogiera” mucho nivel más del que ya tenía. Tiempo después, llegó la tan anhelada convocatoria a un torneo con la Selección Colombia de futsal. Desde ese momento Santos entró a ser parte de los jugadores más representativos en esta modalidad.
El equipo Élite de Fútbol Sala, el Club de la Universidad Sergio Arboleda, fue el primer equipo formado que lo recibió para jugar torneos importantes. Así es como en el año 2016 llegó al equipo de Atlas Club, también de la ciudad de Bogotá.
En una entrevista para Pulzo se mencionó “aprovechamos la gira que tuvimos como Selección Bogotá que se dio en 2019, en España, y ahí el profesor Moreno nos hizo la propuesta para que Harrison se quedara en tierras españolas, se quedó los primeros diez días allá, se pudo ver el potencial, sus cualidades y se despertó el interés”.
Los torneos más recientes que jugó fueron: la Copa América que se celebró en Paraguay del 29 de enero al 9 de febrero de 2022, donde Colombia quedó en el cuarto lugar, y los Juegos Bolivarianos en donde la tricolor consiguió el oro.
Así, entonces, el pasado 8 de agosto la página oficial del Barcelona oficializó el fichaje del colombiano, donde hará parte del Barca “B”. Una historia donde las ganas de seguir avanzando fueron más fuertes que la decepción de quedar relegado en un equipo.