Fotos portadas: David Mauricio Libreros Quiroga
El pasado sábado 7 de febrero, en la sede deportiva Barlovento de Piedecuesta, Atlético San Felipe inició su pretemporada con una serie de partidos amistosos frente al Atlético Bucaramanga, que presentó una nómina mixta sub-20 y sub-23. El objetivo de ambos equipos es prepararse para el torneo de la Primera C 2026.
Atlético San Felipe es un club oriundo de Girón con más de 10 años de trayectoria en el fútbol formativo. Su propósito central es brindar oportunidades a niños y jóvenes de municipios aledaños en Santander. Con 12 categorías —desde la sub-6 hasta el equipo de Primera C—, el club “nacido para rugir”, se convirtió recientemente en filial oficial de Jaguares de Córdoba, conjunto de la Primera División del fútbol colombiano.
El proyecto es liderado por Ekson Martínez de 34 años, quien se formó en las divisiones inferiores del Independiente Medellín y Cúcuta Deportivo antes de desarrollar su carrera en el fútbol venezolano. Actualmente Martínez asume un triple rol como fundador, director técnico y presidente, logrando consolidar al equipo hasta alcanzar la categoría de bronce del balompié nacional.
La primera experiencia de San Felipe en la Primera C —torneo de tercera división de carácter aficionado— se dio en 2025. Entre más de 190 equipos participantes, integró el Grupo V junto a Real Aguachica, Deportivo Ferry, Albeiro García, Real Soto Norte y Atlético Santander. Su participación terminó en la fase de grupos, donde finalizóúltimo con un punto en 10 partidos, tras empatar 1-1 ante Atlético Santander de Floridablanca.
Para el equipo, que oficia como local en el estadio Lacides Otero, esta participación representó la consolidación de un proceso a largo plazo y el inicio de su aspiración de competir en torneos de carácter nacional. De cara a la anunciada profesionalización de la Primera C en 2027, el objetivo es ubicarse entre los 30 mejores clubes de la categoría.
Resultados de la jornada
En cuanto a los amistosos, se disputaron tres partidos de 30 minutos cada uno, a partir de las 10:00 a. m., todos con victoria para el conjunto ‘leopardo’.
El primer encuentro terminó 4-1. San Felipe abrió el marcador con gol de Andrés Felipe Jaimes, pero Bucaramanga remontó con anotaciones de Emmanuel Caicedo, Miguel Gil, Hernán Castañeda y Juan Martínez. El segundo duelo finalizó 1-0, con tanto de Jairo Benavides, y el tercero concluyó 2-0 con doblete de Felipe Ruiz.
Pese a las derrotas, el plantel de San Felipe —conformado en su mayoría por jóvenes entre los 16 y 20 años— asume estos compromisos como pieza clave de su formación. El equipo busca ganar ritmo y fortaleza mental de cara al inicio de la Primera C 2026, programado para el próximo 7 de marzo.




