Tras la llegada del coronavirus a Colombia se afectaron varias actividades entre ellas la de los deportistas que han tenido que aplazar diferentes competencias y cambiar sus rutinas de entrenamiento para no reducir su rendimiento, habilidades y destrezas.
Desde el pasado 16 de marzo el ministro del deporte, Ernesto Lucena Barrero, anunció que se debían evitar las actividades en escuelas de formación deportiva, clubes, ligas, gimnasios, organizaciones y entidades que promueven todo tipo de actividad física. Esto para los deportistas significa limitarse a lo que puedan hacer desde casa.Ver cronología de aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio.
Algunas deportistas santandereanas hablaron para Plataforma Digital sobre este panorama. Una de ellas es Maira Amaya, una taekwondista que ha dedicado su vida al deporte y quien pertenece a la Selección de Santander en esta disciplina.
Aseguró que es necesario no dejar de entrenar dado a que se pierde el seguimiento que se ha hecho por meses.
Al igual que Maira, Dana Sofía García Cárdenas, integrante del equipo de fútbol femenino Club Botín de Oro, manifiesta que a raíz de la cuarentena debió recurrir a rutinas en casa con exigencia más baja que repercute en su ritmo de trabajo.
Anteriormente, este equipo de futbol entrenaba los cinco días de la semana durante tres horas, donde se desarrollaban diferentes actividades con una elevada exigencia, pero hoy, estos son enfocados en la resistencia física, dando una prioridad al cardio y a la fuerza de brazo y pierna, ya que las condiciones del hogar son totalmente diferentes a las que se venían manejando en la cancha El Bueno, en Bucaramanga.
A ellas se suma Karen Lucía Fuentes, medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Universitarios, en lanzamiento de jabalina, también fue afectada por la llegada del Covid-19 a Santander, al cerrarse todos los escenarios deportivos y gimnasios.
Su rutina se llevaba a cabo en el gimnasio cuatro días a la semana, pero los demás días se encargaba de la técnica de lanzamiento de jabalina en el escenario; sin embargo, esto se modificó completamente porque ahora debe trabajar con una barra y unos discos pequeños en casa: “Además, aprovecho y hago ejercicios viendo videos y arrojo una pelota contra la pared para mejorar la técnica y la velocidad”.
Para el caso de deportes como el golf, las cosas se complican un poco. María José Uribe es golfista y ganadora de medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 2015. Ha tenido que reemplazar sus rutinas por actividades de cardio, así como movilidad y entrenamiento funcional.
Sin importar las condiciones en las cuales se encuentran actualmente, estas deportistas no dejan que la cuarentena les afecte su rendimiento y fue así como extendieron la invitación a toda la comunidad deportiva santandereana para que hagan ejercicio con los elementos que tengan a la mano, y a su vez, tener paciencia y mantenerse con el ánimo arriba para que esta cuarentena no les afecte tanto física como emocionalmente.