La Selección Colombia Femenina empató 0-0 frente a Venezuela en su primera fecha por la Copa América. En un juego disputado donde no se concretaron las acciones, la primera opción de gol para Colombia llegó por la banda izquierda con un centro de Linda Caicedo, sobre el minuto 4’, que terminaría en tiro de esquina. Sin embargo, el seleccionado Vinotinto respondió con orden táctico y presión alta hacia el bloque defensivo colombiano, generando su oportunidad más clara de gol al minuto 22’ con un remate de media distancia de Daniuska Rodríguez y que fue desviado por el travesaño.
El partido se consolidó desde la posesión de la pelota para Venezuela y la reacción del equipo Cafetero, que llegó en varias ocasiones a la portería rival, pero con imprecisión. Linda Caicedo intentó desequilibrar por el sector izquierdo durante pasajes del partido, siendo la más incisiva del ataque colombiano; sin embargo, su papel fue clave en el repliegue defensivo, señal de la superioridad táctica y ofensiva venezolana la mayor parte del tiempo. Además, las faltas y las tarjetas amarillas hilaron el juego: la Tricolor cometió 12 infracciones frente a las 18 del conjunto venezolano, generando 5 tarjetas amarillas, 3 para Colombia y 2 para Venezuela.
Foto: CONMEBOL Copa América
Con este empate, la Selección Colombia cierra su primera fecha en búsqueda del oro para esta Copa América, luego de ser subcampeona en tres ocasiones: 2010, 2014 y 2022. Mayra Ramírez, delantera de la Tricolor, manifestó previo al debut en una entrevista exclusiva con la Conmebol que “Colombia llega con una ilusión grandísima y sigue creciendo en todas sus generaciones, viene a jugar cada partido como una final”. Además, Carolina Arias, capitana de la Selección, resaltó al inicio del torneo la importancia de la nueva ola de fútbol femenino en el país, afirmando que “la juventud con jugadoras de experiencia trae un plus, siempre y cuando se tenga claro el objetivo”.
De esta manera, el conjunto Cafetero debuta en fase de grupos y su próximo juego será frente a Paraguay el sábado 19 de julio. Si consigue la victoria, Colombia sería segunda del grupo B, con un punto de diferencia sobre el equipo paraguayo y la posibilidad latente de ser una de las dos selecciones clasificadas a semifinales, siempre que obtenga resultados positivos en los dos encuentros restantes. Por su parte, Venezuela se medirá ante Bolivia, intentando sumar sus primeros 3 puntos.