Fotos: @deportivocalifemenino
El Deportivo Cali femenino se coronó campeón de la Liga BetPlay Dimayor 2025, superando a Santa Fe por penaltis en el partido de vuelta durante la final del certamen.1-1 terminó el marcador global: victoria de las leonas 1-0 por la ida en El Campín y triunfo del conjunto azucarero 1-0 por la vuelta en Palmaseca, mismo encuentro que se definió en la tanda de penaltis (5-4) para darle el bicampeonato a las azucareras.
El partido final transcurrió entre la ofensiva del Deportivo Cali con jugadoras incisivas como Ingrid Guerra y Leidy Cobos, y la intención de Santa Fe por mantener el orden táctico. El único gol del encuentro llegó a nombre de la misma Cobos, quien recibió un pase filtrado de Guerra a la espalda de las centrales santafereñas, giró sobre su propio eje dentro del área y remató con precisión engañando a la guardameta y ubicando la pelota sobre el costado derecho del arco.
Finalizando el tiempo reglamentario Santa Fe terminó con 9 jugadoras en el campo tras la expulsión de Katherine Valbuena (autora del gol en la ida) y Mariana Silva, por doble amarilla. En la tanda de penaltis fue Luisa Agudelo, la guardameta azucarera, quien atajó el primer cobro, ventaja que sería aprovechada por Loren Sánchez para coronar campeón al Deportivo Cali en el último remate desde los doce pasos.
Tras la victoria, Kelly Caicedo fue elegida la figura del encuentro: “no podíamos fallar, era el todo por el todo… hay que aprender de los errores, yo sé que me equivoqué (referencia al partido de ida), pero vine y lo corregí en este partido”, afirmó la defensora azucarera. Además, el director técnico de las caleñas, Jhon Albert Ortiz, resaltó la resiliencia de su equipo: “por el problema financiero de la institución nos hacían a todos en la ‘B’ porque el masculino tampoco ganaba, pero las muchachas nunca le bajaron… la clave es la armonía, si tu camerino está bien ya tienes el cincuenta por ciento y hoy lo ves en la cancha”.
Con 18.825 espectadores en Palmaseca, el Deportivo Cali consigue su tercer título nacional (2021, 2024 y 2025) y ratifica su cupo en la Conmebol Libertadores 2025, próxima a jugarse del 2 al 18 de octubre en Argentina. En su plantel, jugadoras santandereanas como Zharick Montoya (titular en la final) y Belkis Niño, esperan sumar minutos. Asimismo, Santa Fe también competirá en el torneo continental con una nómina que en los últimos meses ha sumado más de cinco incorporaciones de talla nacional para dar la pelea por el título.