Fotos: @FCFSeleccionCol
Entre Melbourne y Bogotá hay 15 horas de diferencia, por lo que mientras los partidos se disputan en horas de la noche, para los colombianos la madrugada fue el momento en el que las emociones estuvieron palpitando.
Colombia se ha caracterizado por ser un país apasionado por el fútbol, pero sin historia. Canadá 2015 había sido la mejor participación de la selección femenina en un mundial: llegaron hasta octavos de final. Pero desde hoy el fútbol femenino está escribiendo un nuevo capítulo al otro lado del mundo.
La selección femenina se enfrenó a una compleja y física Jamaica, cuyo técnico se mostró tranquilo antes del entrenamiento al afirmar que no temían jugar contra las colombianas. Luego de un himno nacional que entonó un estadio marcado por el color amarillo, un primer tiempo que tuvo oportunidades de ambos oncenos, el minuto 51 del juego se selló con olor a café.
La portera Catalina Pérez también ha sido protagonista en el onceno colombiano.
Un centro de Ana María Guzmán, de 18 años y oriunda de tierra de cafetales, aprovechó su perfil derecho y su 1,62 de estatura para servirle a la histórica Catalina Usme un balón que, con cautela, terminó acomodando en el fondo del arco jamaiquino.
Y tras el pitazo final es imposible no ilusionarse, no soñar con un título mundial. El año pasado, en el Mundial Sub 17 Femenino de la India, a Colombia le faltó muy poco, se quedó a nada de consagrarse con el título. Pero, esa fue una demostración de que algo estábamos haciendo bien, y quiero pensar, que estos tiempos al fin serán de cosechar algo importante para nuestro fútbol, y no quedarnos simplemente con un bonito recuerdo.
Con un tanto bastó para hacer historia, Colombia asaltó Melbourne y las mariposas amarillas se replegaron por los cielos australianos. El sábado se escribirá otro capítulo contra las inglesas en Sidney, la que, para Catalina, ha sido la casa de la selección durante este mundial.
“Una chimba. Fue difícil, pero lo sacamos adelante; guerreamos, todas luchamos en equipo. Esto es un trabajo en equipo, nos lo merecemos”, dijo posterior al encuentro, Ana María Guzmán, la asistente de la única anotación.
El técnico Nelson Abadía valoró el trabajo de las jugadoras y destacó: “Ahora quedamos en el contexto de América como el equipo que está representando al continente”.
? ¡ᴄᴀᴛᴀ ʜɪsᴛᴏ́ʀɪᴄᴀ! #️⃣1️⃣1️⃣
— Selección Colombia (@FCFSeleccionCol) August 8, 2023
?? 1-0 ??
Video cortesía: @GolCaracol@FIFAWWC#PersiguiendoUnSueño#TodosSomosColombia?? pic.twitter.com/PRv28CMLKX