Fotos portada: Tomada de Comité Paralímpico Colombiano.
Después de los destacados y vistosos Juegos Olímpicos de Verano, la Ciudad de la Luz ahora tiene la responsabilidad de recibir a los deportistas con discapacidades físicas y/o sensoriales, en la decimoséptima edición de los Juegos Paralímpicos, donde la inclusión y la superación personal serán las protagonistas.
Más de 4.400 atletas de 147 naciones competirán en 22 disciplinas diferentes durante 11 días. Los Campos Elíseos y la plaza de la Concordia fueron los escenarios elegidos para dar la bienvenida a la fiesta del deporte, donde desfilaron las delegaciones de las distintas naciones, cada una con una historia y un objetivo por delante.
La delegación colombiana llevó 78 atletas a territorio francés con el objetivo principal de superar la marca de 24 medallas obtenidas en las pasadas justas en Tokio. Precisamente, el nadador bumangués Carlos Daniel Serrano, quien ya ha sido merecedor de siete medallas paralímpicas, fue uno de los abanderados de Colombia en la ceremonia de inauguración junto a la paraciclista bogotana Paula Ossa. Durante las competiciones, también se tendrá en la órbita otros nombres de colombianos como el santandereano Nelson Crispín (natación), Mauricio Valencia (lanzamiento de jabalina y de peso), Carolina Munévar (paraciclismo) y la participación de la selección de fútbol para ciegos.
Días antes de que los deportistas colombianos emprendieran su viaje a París, Julio César Ávila, presidente del Comité Paralímpico Colombiano, destacó lo que será la participación de atletas de renombre y los nuevos talentos que tendrán su primera experiencia paralímpica. “Fue uno de nuestros objetivos cuando llegamos de Tokio, el de poder trabajar en los atletas, en las nuevas generaciones, en las nuevas caras (…) Lo importante de esta delegación es que va con atletas ya consolidados, con experiencia en eventos internacionales, y que van a servir de referentes para los nuevos para-atletas que van a estar representándonos en esta delegación”.
Aquella ceremonia de apertura destacó la importancia de la inclusión y la diversidad, valores fundamentales del movimiento paralímpico. A través de actuaciones artísticas y mensajes emotivos, se subrayó la capacidad de los atletas paralímpicos en ser embajadores de la transformación mundial.