Foto: @CopaAmerica
El medio Kodro Magazine, reconocida revista especializada en evaluar la historia del fútbol internacional, publicó el 11 de febrero una lista con el Top 50de los mejores entrenadores de la historia, basándose en la capacidad de marcar puntos de inflexión en los equipos dirigidos, la aportación a nivel táctico y conceptual, los logros y trofeos, la trayectoria y la influencia histórico-social.
En dicha lista, 'Pacho' Maturana, ocupa la posición n.º29, ubicándose por encima de otros históricos técnicos como Franz Beckenbauer, Luis Enrique, Vicente del Bosque y Zinedine Zidane.
Francisco Maturana inició su carrera como entrenador en la temporada 1985/86, al frente de Once Caldas y la finalizó en el Royal Pari de Bolivia. En total, dirigió 404 encuentros de los cuáles gano 161, empató 102 y perdió 141. Estuvo al frente de 11 clubes, entre ellos América de Cali, Atlético de Madrid, Atlético Nacional y Millonarios. Además, dirigió cinco selecciones nacionales, siendo sus etapas con la Selección Colombia las más recordadas.
Logros e influencia de Maturana
Su puesto en la lista se justifica gracias a su trayectoria de más de 30 años, en la que fue campeón de la Copa Libertadores con Atlético Nacional en la temporada 1988/89, de la Liga Colombiana en la 1991/92 con América de Cali, de la Liga Profesional Saudí con Al-Hilal en la 2001/02 y su título más mediático, la Copa América con la Selección Colombia en 2000/01, siendo este el único campeonato de la ‘tricolor’ en toda su historia.
Sin embargo, su legado no solo se basa en títulos. Su estilo de juego basado en la posesión, solidez defensiva y libertad del mediocampo a la delantera, ha sido replicado y elogiado. Ejemplo de lo anterior, fue la Selección Colombia de Italia 1990, a la cual logró clasificar después de 28 años de ausencia en el certamen mundialista, en la que se vio una gran táctica y calidad de juego, gracias a jugadores como Andrés Escobar, Carlos Valderrama, Freddy Rincón y René Higuita.
Actualmente, 'Pacho' ocupa cargos directivos en Atlético Nacional, donde ha recibido diversos reconocimientos gracias a su influencia en el club verdolaga.Al mismo tiempo, el 15 de febrero cumplió 77 años, en lo que fue una semana importante para la historia del fútbol colombiano y sudamericano.




