Fotos por Johan Jair Diaz Bautista
“Nunca había visto tanta afición en mi vida”. Fueron las palabras del nuevo campeón nacional de ruta, Esteban Chaves, quien ha sabido ser podio en un Giro de Italia y una Vuelta a España, además de ser el único pedalista latinoamericano en ganar un monumento.
Tras nueve vueltas al circuito de 23.7 kilómetros en Bucaramanga, el ciclista bogotano, Esteban Chaves, se proclamó como campeón de la prueba de fondo del Campeonato Nacional de Ruta en la categoría élite.
Desde el comienzo, el Team Medellín, se puso al frente del pelotón imponiendo condiciones. Sin embargo, en la última vuelta y antes de llegar al punto clave de la carrera, su líder y máximo favorito, Miguel Ángel López, sufrió un pinchazo en la rueda trasera, quedando descartado de cualquier lucha por el podio.
1/2
— Team Medellín EPM (@team_medellin) February 5, 2023
No podemos estar más orgullosos del trabajo de todo el equipo en la prueba de ruta de los Nacionales: fuimos al frente, propusimos y nos ilusionamos con un @SupermanlopezN en gran estado de forma, pero que al final un pinchazo lo privó de la disputa por en oro.
? pic.twitter.com/2rFJAwtix4
Como se mencionó, el punto clave de la carrera era la subida en la calle 45, justo en la última vuelta, Chaves atacó y no lo pudo seguir nadie. “Faltando 50km nos jugamos un poco a las cartas y al final tuve la suerte de atacar y que ellos dudaran, agarrando la suficiente ventaja en el repecho para ganar en meta”, comentó el flagrante campeón a los micrófonos de Plataforma UPB.
Justo después del ataque de Chaves, se presentó un grupo en búsqueda de su caza, conformado por Didier Merchán, Javier Jamaica, Daniel Felipe Martínez y, el gran, Nairo Quintana; este último, al ver que las oportunidades de alcanzar al ‘chavito’ se esfumaban, atacó, soltando a Merchán y Jamaica.
Nairo Quintana, Daniel Felipe Martínez y Esteban Chaves protagonistas del campeonato,
expresaron sus emociones sobre los Nacionales Ruta 2023 en la ciudad de Bucaramanga.
Martínez fue el único en poder responder a la potencia del boyacense. Ya el podio estaba decidido, Chaves primero y solo quedaba saber quién se montaba al segundo puesto, si Martínez o Quintana. En un intenso sprint, con una marea de personas alrededor, el soachuno supo vencer en meta al ciclista más ganador de la historia de Colombia, Nairo Quintana.
Daniel Felipe expresó estar contento con su segundo puesto, compartiendo podio con dos grandes de la historia del ciclismo colombiano. Además, elogió al público bumangués: “la ciudad bonita nunca defrauda, hoy ha estado espectacular, demasiada gente alrededor de la carretera y el apoyo y cariño que le tienen a uno, se siente demasiado bonito”.
No obstante, el ciclista que se llevó el mayor júbilo del pueblo santandereano fue Nairo Alexander Quintana Rojas, quien recibiendo su medalla de bronce, estalló en llanto al ver la hinchada que ha generado, nunca antes vista en el ciclismo colombiano. “Día a día, el cariño de la gente es grande, las oraciones de las abuelitas y de las mamás que ven en mí un gran ejemplo para sus hijos, es un sentimiento demasiado grande”.