Seguro muchos conocen la serie de anime ‘Supercampeones’, una historia en la que se narra la vida de Oliver Atom, un niño que comienza su carrera como futbolista infantil en el modesto equipo del Niupi, en Japón, y se termina convirtiendo en el mejor jugador del mundo.
Hace algunos años su creador YoichiTakahashi reconoció en una entrevista que su mayor inspiración para el protagonista de la serie fue nada más y nada menos que Kazuyoshi Miura conocido como el ‘King Kazu’.
Quizá muchos no reconocen a este hombre de ojos rasgados y piel blanca, pero en el país del sol naciente Miura se ha hecho de una fama excepcional no solo por sus anotaciones, sino por inspirar una de las animaciones más icónicas de los años 80, y porque se convirtió en el hombre más viejo en anotar un gol a nivel profesional, todo un récord a sus 50 años y 15 días en 2017.
Kazuyoshicontó en una entrevista con la FIFA: “Llegué a Brasil con 15 años, firmé un contrato profesional a los 18 y jugué en un club brasileño, en el que aprendí cómo debe comportarse un profesional y lo que hay que hacer dentro de la cancha, y también cómo enfocar mi trabajo de futbolista. Todo eso se produjo en Brasil”.
Sin saberlo iniciaba la carrera del futbolista activo más longevo, un pesoque sin lugar a dudas no le cuesta para nada, pues a pesar de que el pelo se le pone blanco y sus arrugas asientan cada vez más sus delicados ojos rasgados, este rebelde del tiempo sigue dando cátedra de lo que significa la pasión por el deporte.
Y tras un paso por el fútbol carioca en los noventa, este aventurero decidió devolverse a su nación donde desarrolló una fructífera carrera que lo convirtió en el primer japonés en jugar la Serie A de Italia con el Génova FC, que posteriormente lo catapultó a la élite europea con el Dinamo Zagreb, de Croacia, y que le permitió hacer historia como el primer nipón que disputaba la Liga de Campeones de la UEFA conocida hoy como la Champions League.
Después de su aventura, y evadiendo el retiro, las piernas de este ‘joven eterno’ llegaron de nuevo a su región natal para jugar con el Yokohama FC, el equipo con el que ha disputado la mayoría de su carrera, dedicándole 16 años.
Un legado eterno en la Selección
A los 23 años recibió su primera convocatoria con la Selección de Japón gracias al entrenador Kenzo Yokoyama, en el año de 1990. Su debut en cancha llegaría justo el 31 de mayo de ese año en un encuentro amistoso que, curiosamente, fue contra la recientemente campeona de América, Argentina, quien tenía en su nómina a Gabriel Omar Batistuta y Sergio Goycochea y que acabaron ganando el encuentro por 1-0. Miura se fue en blanco ese día sin saber que la alegría llegaría un poco después.
En 1993 marcó sus dos primeros goles en un amistoso contra Estados Unidos donde, además de conseguir la victoria por 3 por 1 se ganó el respeto y la admiración de los aficionados, quienes encontraron en él una figura que les duraría un buen rato, pues hizo parte del grupo de jugadores que llevó a ‘Los Samuráis Azules’ a su primera Copa del Mundo en Francia 1998. Sin embargo, siendo una de las figuras no fue convocado para el torneo. Las razones son desconocidas.
Con la selección de mayores, según el portal Transfermarkt, Kazuyoshi disputó un total de 89 partidos, anotando 55 goles que lo convierten en el segundo máximo artillero del combinado nipón.
El futbolista japonés compartió tiempo atrás que llegó a Brasil a los 15 años y a los 18 firmó un contrato profesional para jugar en el país suramericano. Allí aprendió como destacarse futbolísticamente.
Hoy en día
El 11 de enero de 2020 completó su trigésimo quinta temporada como profesional y rompió los récords como el jugador profesional que más temporadas ha tenido en activo y tiene el del anotador más viejo en la historia del fútbol profesional. Miura no es una persona de muchas palabras, ya que reposa en el silencio y como buen adulto mayor asiático expresa sabiduría en su actuar, por lo que no concede muchas entrevistas y la mayoría de su carrera y vida personal se han mantenido casi que en un bajo perfil.
Durante la pandemia por el COVID-19 su actividad deportiva con el Yokohama FC se vio interrumpida. Finalmente, el 30 de diciembre del 2021 fue anunciado su fichaje con el Suzuka Point Getters que milita en la cuarta división de Japón. El equipo es dirigido por Yasutoshi Miura, el hermano mayor del‘futbolista eterno’, y que en algunos casos genera confusión por la similitud física.
Kazuyoshi Miura tiene de momento un año más de carrera porque tiene contrato hasta el final de 2022 y cumplió sus 56 años el pasado 26 de febrero. Por ahora es incierto hasta qué punto se podrá mantener en la profesionalidad. Eso sí, a ‘King Kazu’ en ocasiones no le ha temblado la voz para decir que le gustaría jugar hasta los 70 años, pero su estado físico, los azares del fútbol y la vida son los que dirán hasta cuándo irá su legado.