Foto portada: Tomada Cuenta Oficial de X MinDeporteCol
Una noticia ha despertado gran expectativa en el mundo del deporte colombiano; el presidente Gustavo Petro junto a la ministra del Deporte, Luz Cristina López, anunciaron al país que los departamentos de Sucre y Córdoba serán las sedes de los XXIII Juegos Deportivos Nacionales y VII Juegos Paranacionales 2027, así como la segunda (II) edición de los Juegos Nacionales de la Juventud 2028.
“Como Ministerio nos sentimos muy contentos de ver cómo los territorios cada vez más quieren apalancar sus procesos de desarrollo a través del deporte. En esta ocasión, el presidente ha designado que los departamentos de Córdoba y Sucre sean las sedes.”, dijo la ministra López.
Esta decisión histórica representa un hito para ambas regiones, e implica un gran esfuerzo por recibir a los mejores atletas del país en un evento multideportivo de tal magnitud. La elección como sedes conjuntas es resultado de un procedimiento evaluativo riguroso, en el cual se valoraron aspectos como la infraestructura deportiva existente, la capacidad organizativa, la capacidad hotelera, los equipos de saneamiento y puntos de atención de la salud, y el compromiso de las comunidades locales.
Se disputarán una gran cantidad de disciplinas deportivas en los Juegos Nacionales, más de 50 para ser precisos. Se espera que los mejores atletas colombianos participen en este evento, con el objetivo de destacar y representar a sus regiones.
“Sólo espero que estas regiones estén a la altura de la anterior sede de los Juegos pasados (...) quisiera creer que, por no haber una bolera digna de estos eventos en algunas de las regiones, esto a qué desconozco si a día de hoy haya alguna”, afirmó a Plataforma, Valentina Ortiz, bolichera que representó al departamento de Santander en Bowling en los Juegos Nacionales 2023. Los dos departamentos costeros superaron las fuertes candidaturas de Santander, Antioquia y Tolima.