En la primera foto Stefanía Sánchez, Elvia Cárdenas y Sara Moreno
Fotos por Carlos Cruz @fedeciclismocol
En el segundo día de los Campeonatos Nacionales de Ruta, los bumangueses vieron una linda batalla, entre las damas, por la obtención de la camiseta tricolor que podrán portar durante toda la temporada ciclística.
Sobre las 9 de la mañana, en un circuito caracterizado por contar con la primera mitad en un falso plano descendente, y la otra mitad en ascenso; 103 ciclistas, entre élites y sub-23, iniciaron su recorrido en busca de las 5 vueltas.
En competencia: Elvia Cárdenas, Natalia Franco, Stefanía Sánchez, Diana Peñuela, Paula Patiño y Lina Rojas
En las primeras dos vueltas no hubo ataques marcados, sino que se fue dando una carrera de eliminación, pues se iban quedando corredoras de a una. Fue hasta el tercer paso por meta, que, Paula García y Estefanía Herrera, saltaron del grupo obteniendo una renta de 15 segundos. En el transcurso de la cuarta vuelta, fueron cazadas y, de manera inmediata, provino un ataque de Natalia Franco, quien alcanzó a escuchar la campana de manera solitaria y con una ventaja de 40 segundos por sobre el grupo liderado por Diana Peñuela y Paula Patiño.
La antioqueña que corre para el WWC Team, fue capturada en el ascenso de la calle 45 por Peñuela y, una acompañante sorpresa, Jesenia Meneses. No obstante, Paula Patiño mostró sus kilates y a ritmo atrapó las fugadas.
Diana Peñuela
A 2km de meta se formó un lote de 9 ciclistas sin tregua, con aspiraciones individuales cada una. Era inevitable el sprint, y todas las miradas se centraban en Diana Peñuela, que, con categoría, venció en meta a la única ciclista que compite en el World Tour, Paula Patiño. Peñuela incrédula de su título comentó: “Tú sueñas, pero cuando lo logras, no lo crees”. Con esta obtención, la antioqueña sumó su segundo título igualando a la larga lista de ciclistas con este número de campeonatos: Lorena Vargas (2012 y 2013), Ana Paola Madrinan (2003 y 2008) y Viviana Velasquez (2010 y 2011).
En la tercera posición entró Stefanía Sánchez, siendo sub-23, por lo que se llevó el título de la categoría. Con respectó a la competencia, Sánchez afirmó: “esto es una prueba de eliminación, donde la final se quedan las más fuertes. En el grupo donde iba, sabía que solo tres eran sub-23, por lo que sabía que ya era medalla, solo quedaba definir el color, por suerte fue la de oro”.