Fotos tomadas de: @FIFAWWC
Han sido las jugadoras de la Selección Colombia sub-17 quienes lograron este hito tras vencer a la Selección de Nigeria, un intenso partido sin goles que se resolvió desde el punto penal. El momento, ya se aseguró un lugar especial en la historia del deporte colombiano, no es para menos, es la primera vez que un seleccionado logra clasificar a la final de un mundial de fútbol.
“Dedicarle este triunfo a todo un país”, fue lo que repitió Carlos Paniagua, director técnico de la Selección, dejando ver la emoción por un logro que trasciende lo deportivo y va en contra de las adversidades en un territorio que de a pocos se viene convirtiendo en potencial futbolera, pero ha tenido todas las trabas para tener un torneo local. Por eso el entrenador resaltó, también, la labor que han hecho algunas personas poniendo su granito de arena por el fútbol femenino en Colombia.
El rival con el que disputará el título es un viejo conocido, se repetirá el partido de la primera jornada de la fase de grupos, el cual terminó con una victoria por la mínima diferencia para España. Sin duda, un partido que llega con un sabor de revancha.
Tal parece que las ‘amateurs’, como las catalogó hace unos días Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, están demostrando que, sin una liga local adecuada, son capaces de responder en la cancha a un nivel profesional. Las declaraciones del presidente levantaron ampolla, al punto de asegurar que no se verán recompensadas, “no tendrán ningún premio por dicha participación, ni siquiera si llegan a ser campeonas”, afirmó.
Las palabras de apoyo ante esta situación se han reflejado, entre ellas el excapitán de la Selección de mayores, Iván Ramiro Córdoba, quien a través de sus redes sociales aseguró, “a estas chicas lo que hay que darles es un cheque en blanco”, acompañado del video de la celebración entre abrazos ante el conjunto africano.
Sin embargo, el camerino no se deja opacar por las penosas declaraciones de Jesurún, siguen enfocadas en el torneo y en lo que tendrán que hacer frente. “Feliz, viene una final del mundo, vamos con todas las ganas”, declaró Luisa Agudelo, la más joven del grupo y la encargada de atajar el penal para dar el triunfo en la semifinal.
La final tendrá lugar el próximo domingo a las 9:30 de la mañana, hora colombiana. Se jugará en el DY Patil, mismo estadio en el que Colombia enfrentó a España y China en fase de grupos. Será un partido que Paniagua tendrá que saber leer, especialmente teniendo en cuenta que el conjunto español ha ganado en los últimos 15 minutos en sus últimos dos partidos.
? ?? ????? ???? ?? ??????
— Selección Colombia (@FCFSeleccionCol) October 26, 2022
TikTok FCF: https://t.co/9QeosN2LGG#TodosSomosColombia?? pic.twitter.com/pJWVduHovS