Fotos: Atlético Bucaramanga @ABucaramanga
“El equipo de Rafa tiene corazón, merece ser campeón”, esta es actualmente una de las frases más dichas en el Estadio Alfonso López por la hinchada del Atlético Bucaramanga, equipo que se encuentra en un momento pletórico de forma y resultados. Y es que tienen razones para gritar aquel cántico; la escuadra dirigida por el experimentado entrenador Rafael Dudamel se ha consolidado como líder absoluto de la Liga BetPlay I-2024, cosechando victorias, invictos, récords, y cautivando a la afición bumanguesa.
Desde el día uno, en el que el entrenador venezolano asumió la dirección técnica del Atlético Bucaramanga, ni el más optimista habría pensado o tenido la idea del actual presente del cuadro ‘Leopardo’: líder del todos contra todos (38 puntos), equipo con menos goles recibidos (10), con más partidos ganados (11), con mayoría de puntos en condición de local (23 de 30 posibles), y demás hazañas que tienen a la hinchada con el optimismo activo y con la ilusión ahora con el objetivo mayor: la estrella.
Y es que los inicios de Dudamel al mando del conjunto ‘Búcaro’ no fueron precisamente los mejores: una derrota en el debut ante Junior y un empate en casa ante Millonarios en las dos primeras fechas de la liga, respectivamente, pusieron a tambalear sus principios y a generar dudas en los hinchas. Con lo que no se contaba, es que aquel mal inicio sería efímero, y el equipo de ‘Rafa’ tendría un avance positivo en su estilo de juego partido por partido, por lo que el equipo fue mejorando y los rivales fueron cayendo.
En rueda de prensa post-partido de la última fecha de liga ante Alianza FC el pasado 28 de abril, el profesor Dudamel dio a conocer lo que ha significado para sí mismo firmar la mejor campaña para el cuadro ‘Búcaro’ en casi 75 años de historia. “Hemos tenido la fortuna que este grupo de 28 jugadores, más los juveniles que habitualmente entrenan con nosotros, se han identificado con los objetivos comunes que planteamos, no los imponemos. Compraron la idea y se identificaron con ella (...) de ahí parte la entrega y el sentido de pertenencia por la ciudad”, dijo.
En cada partido que pasaba, tanto en Liga como en Copa BetPlay, comenzaron a surgir las cualidades del equipo y de sus protagonistas en la cancha: las atajadas de Aldair Quintana (once vallas en cero por liga), la seguridad defensiva de Jefferson Mena y Carlos Romaña, las corridas con colaboraciones en defensa y en ataque por parte de Aldair Gutiérrez y Fredy Hinestroza, la solidez en el medio campo que comanda Fabry Castro junto a Leonardo Flores y el argentino Fabián Sambueza, el peligro que accionan Joider Micolta y Emerson Córdoba en ofensiva por su velocidad, y las jugadas convertidas en goles gracias a Daniel Mosquera y Misael Martínez.
Jean Colorado, autor del gol de la victoria 1-0 ante Alianza FC que le dio el liderato absoluto en la tabla al Bucaramanga, expresó su satisfacción por estar en los cuadrangulares semifinales y las expectativas que vienen por esto mismo: “hay que ir paso a paso. El equipo tiene la mentalidad lo suficientemente fuerte para afrontar estos cuadrangulares. Está la ventaja de ser líderes de grupo, haber quedado de primeros (...) poder afianzarse dependiendo los rivales que nos toquen, y llegar a la final, que es por lo que más aspiramos en el grupo”.
Después de superar con el mayor de los éxitos el primer reto del todos contra todos, el equipo de ‘Rafa’ tendrá uno mayor al estar ubicado en el “grupo de la muerte” de los cuadrangulares semifinales con Deportivo Pereira, Millonarios y Junior de Barranquilla; la escuadra ‘auriverde’ tendrá que demostrar de qué está hecha y poder dar una verdadera sorpresa en el rentado nacional.
??¡Santandereanos siempre adelante! #SoñemosJuntospic.twitter.com/4Y6qePt20h
— Atlético Bucaramanga (@ABucaramanga) March 28, 2024