Fotos Portada: Tomadas de Instagram Atlético Bucaramanga.
Pasaron 12 años para que el Atlético Bucaramanga volviera a clasificar a unos cuartos de final de Copa BetPlay. En el 2012 el cuadro Leopardo llegó hasta las semifinales de la entonces Copa Postobón, y cerró una sequía larga en el certamen al superar a Millonarios en los octavos de final de la aquella edición.
Luego del 0-0 de la ida en El Campín, más de 15.000 espectadores adornaron al Américo Montanini para la que fue una verdadera fiesta. Bucaramanga en la primera mitad hizo y deshizo en el campo; con un juego colectivo y organizado se generaron las mejores ocasiones para anotar, y la recompensa llegó al minuto 26 con un derechazo dentro del área de Andrés Ponce.
En la segunda parte, las cosas se complicaron para la escuadra de Dudamel. Los Embajadores tomaron el control de la cancha, y tras un tiro de esquina, Sergio Mosquera encontró al 51' el punto fijo para cabecear y conectar con la red y volver a poner el global en tablas. A partir de ahí, las ocasiones de gol en ambos bandos carecieron de precisión en busca del gol diferencial, y tras 90 minutos de emparejamiento, el último clasificado a cuartos de final tuvo que decidirse desde el punto de penalti.
En la tanda, Aldair Quintana vistió su característica “capa morada” y los guantes de la suerte para atajar el primer lanzamiento de Jorge Arias y el cuarto de Juan José Ramírez. Para los Búcaros, solo Freddy Hinestroza falló el segundo cobro, y ya en el quinto y decisivo penalti, Fabián Sambueza cobró con la confianza suficiente al ángulo derecho, dándole al Bucaramanga su tiquete a la siguiente ronda.
Tras la clasificación, el entrenador Rafael Dudamel declaró que los penales no atormentaron al equipo, y la confianza se evidenció desde el primer cobro. “El trabajar permanentemente el cobro de los penales nos da esa tranquilidad y personalidad para manejar esos momentos de apremio, que son tan emocionales (…) Y a la hora de la elección, cuando tú preguntas con quién cuento, y todos levantan la mano, es demostración de la confianza producto del trabajo”.
Después de la sufrida clasificación, Atlético Bucaramanga se verá las caras en los cuartos de final con el Deportivo Pasto, teniendo que visitar el Departamental Libertad de la capital nariñense en la ida, y cerrando la llave nuevamente en el Américo Montanini en busca de un lugar en los cuatro mejores equipos de la Copa BetPlay 2024.
? COMUNICADO OFICIAL #ElSentimientoQueNosUnepic.twitter.com/QLTbvrYPaD
— Atlético Bucaramanga (@ABucaramanga) October 9, 2024