En la foto: Lina Marcela Hernández, Diana Peñuela y Ana Cristina Sanabria
Fotos por Carlos Cruz @fedeciclismoco
Bajo un sol que no dio tregua durante la jornada, inició la fiesta del Campeonato Nacional de Ruta en Bucaramanga este jueves 2 de febrero. En total, 106 ciclistas divididos en cuatro categorías se pusieron a prueba en la modalidad de contrarreloj, donde un recorrido ‘quebrado’ los esperaba.
Luisa Guevara, del equipo Clarus-Merquimia, fue la primera en poner a rodar los cronómetros en una categoría que se caracterizó por contar con sorpresas, ya que la campeona defensora, Mariana Herrera, quedó por fuera del top 10. Cediendo el maillot a Gabriela López, santandereana que corre para la Liga de Antioquia, quien registró un tiempo en meta de 41 minutos 20 segundos. Laura Rojas de Boyacá (a 17s segundos) y Carolina Vargas, también de Antioquia (a 35 segundos), completaron el podio final.
Las que no dieron espacio para sorpresas fueron las damas en la categoría élite, donde se presentó un bicampeonato consecutivo, gracias a Lina Marcela Hernández, quien pasó por los micrófonos de Plataforma UPB afirmando que tuvo un incremento en su nivel en comparación con la edición 2022 de Pereira: “esta contrarreloj era más exigente, con un mayor desnivel y con más preparación por parte de las corredoras, porque cada año el ciclismo femenino mejora”.
Los corredores Lina Marcela Hernández, Miguel Ángel López, Ana Cristina Sanabria, Walter Vargas compartieron con Plataforma algunas apreciaciones sobre el primer día de competencia.
La cuota santandereana estuvo a cargo de Ana Cristina Sanabria, quien se subió al podio, al quedar a 38 segundos de Hernández y a 16segundos de Diana Peñuela. Sanabria se mostró positiva con la medalla de bronce y analizó lo que será la competencia de mañana (viernes): “no siento la responsabilidad de ganar, sino que me estoy disfrutando tener a toda mi gente cerca, siendo un poder extra para representarlos de la mejor manera”.
La categoría que le brindó el primer oro al departamento fue la sub-23 en la rama masculina. El betuliano Germán Darío Gómez paró los relojes en 48 minutos 03 segundos, consagrándose como campeón nacional. Justo después de culminar el recorrido afirmó: “lo mejor es ganar en la tierra, con el apoyo de todos, que son los que me dan la motivación para dar el mejor resultado y poder brindarle la medalla de oro a Santander”.
Llegaba el momento de los de la élite y en el público se transpiraba la ilusión por tener a centímetros nombres como Miguel Ángel López y Daniel Felipe Martínez, grandes exponentes del país a nivel mundial.
Miguel Ángel López
Justamente Martínez, antes de partir su recorrido, se expresó orgulloso por estar presente en la defensa del título. Sin embargo, un pinchazo por el sector del anillo vial lo dejó fuera de cualquier aspiración de medalla.
Quien reafirmó estar en una condición pletórica es Miguel Ángel López, quien ya había dado visos de su buen estado en San Juan (Argentina), pero que sorprendió en una modalidad que siempre fue su punto débil. El de Pesca (Boyacá) registró un guarismo de 52 minutos 59 segundos, ganándole a su compañero de equipo, Walter Vargas, por 1 minuto 12 segundos y a Rodrigo Contreras por 2 minutos 18 segundos.
El viernes, 3 de febrero, se estarán desarrollando las pruebas de fondo de las damas, tanto de la categoría élite como sub-23. Constará de 5 vueltas al circuito, que saldrá de Bucaramanga hasta Girón, sector El Palenque, para volver a llegar a Bucaramanga por la subida de la calle 45.
Elkin Malaver, Germán Darío Gómez, Juan José López