Fotos: @FCFSeleccionCol
La Federación Internacional de Fútbol Asociación, FIFA, es el organismo rector del fútbol a nivel mundial. La FIFA ampara diversas disciplinas relacionadas con este deporte, como lo son el fútbol, fútbol sala y fútbol playa.
Desde el 11 y, hasta el pasado domingo, 19 de marzo, se disputó en Rosario (Argentina), la Copa América de Fútbol Playa, que brindó tres cupos para la Copa Mundial de la FIFA en los Emiratos Árabes Unidos en noviembre próximo.
Como en la mayoría de los torneos CONMEBOL, se dividieron en dos grupos, en el cual los dos primeros pasaban a semifinales. En el A, hicieron parte selecciones como Brasil, Argentina, Uruguay, Perú y Ecuador. Sin sorpresa alguna, la pentacampeona del mundo Brasil y la local Argentina, pasaron a las semifinales. Para el grupo B, acompañaron a Colombia países como Venezuela, Paraguay, Chile y Bolivia. Nuestro seleccionado ganó el grupo, superando la ronda junto con la selección guaraní.
En semifinales, Argentina venció a Colombia y Brasil doblegó al seleccionado de Paraguay. Con estos triunfos, CONMEBOL aseguró sus dos primeros representantes.
Nunca un tercer y cuarto puesto tendría tanta importancia, como lo sería el encuentro entre Colombia y Paraguay, pues se jugaba el último cupo para los Emiratos Árabes. Los dirigidos por Santiago Alzate, no dieron tregua y ganaron su partido 7 goles contra 5. Con este resultado, Colombia clasificó por primera vez a un mundial en la disciplina.
Algo que podría sonar fácil, pero nunca se estaría más alejado de la realidad. Es un deporte que, en Colombia, se desarrolla con las uñas y sin la presencia de una liga competitiva se hace mucho más difícil.
El capitán de la selección Colombia, Eduardo Escalante le contó al podcast Fútbol Sonoro, lo difícil que es jugar este deporte en el país: “El tema del fútbol playa es informal, uno no hace parte de un equipo con ficha. Los clubes no tienen forma económica, además de que no está organizado para ello. Esto porque no puedes sostener un contrato de un jugador de diez meses para jugar dos”.
? ?️⚽️¡????? ????????????!
— Selección Colombia (@FCFSeleccionCol) March 19, 2023
Revive los goles de la Clasificación a la Copa Mundial de la FIFA de Fútbol Playa 2023.
?? 7 -5 ??@CopaAmerica#TodosSomosColombia ?? pic.twitter.com/8DWO9qSkrG
Compartió, también, la forma en que él puede sostenerse: “Tengo el privilegio de que vivo con mi familia, de que cuento con una carrera y puedo ejercerla, por eso me sostengo. Si no tuviese ni la carrera ni a mis papás, yo no sería quien soy. Este deporte no te ofrece una sostenibilidad económica. Si quieres ser alguien en este deporte, tienes que entrenarte muy exigente y estar preparado, sin saber para qué, pues no existe un calendario establecido”.
Esta clasificación al mundial es una bocanada de aire para el desarrollo del deporte en los próximos años. Julio César Sierra, director técnico de la selección Santander, le dijo a Plataforma que está: “orgulloso de los muchachos de la selección Colombia. Nos representaron muy bien, nos dieron la primera clasificación a un mundial de la FIFA, lo que todos estábamos esperando. Yo tuve el honor de jugar una eliminatoria a un Mundial, quedando desafortunadamente cuarto. Con esta selección se dio, y estamos felices porque con esta clasificación estaremos más en el radar, va a haber más apoyo y crecimiento para la disciplina”.
Julio César llegó al cargo en el año 2020, queriendo establecer un proceso y una idea de juego para el deportista santandereano. No obstante, reconoce las dificultades del deporte: “El fútbol playa ha ido creciendo, pero muy lento. Hemos tenido poca atención por parte de la Federación, ya que se realizan pocos torneos. Ahí estamos el gremio de técnicos, tratando de agilizar y realizar peticiones para obtener más fogueos a nivel nacional. Solamente contamos con dos o tres torneos al año y eso no es suficiente”.
Al conjunto santandereano, se le avecina el torneo clasificatorio para la Copa Libertadores que se realizará en Chile. Para variar, los obstáculos son el pan de cada día. “Tenemos unos amistosos contra Cúcuta para la preparación de la Pre-Libertadores, para ver cómo estamos, ya que llevamos dos meses sin entrenar, porque nos quedamos sin cancha. Aunque ya el profesor está gestionándolo”, compartió Jesús David Moreno, jugador que hace parte de la selección Santander.
El fútbol es tan gigante que se puede desarrollar en múltiples hábitats. Sin embargo, ello no lo hace equitativo. La selección Colombia de fútbol playa también representa al país, mereciendo el reconocimiento y la sostenibilidad para el desarrollo del deporte. Desde la Federación, no solo basta con la construcción de una cancha en su sede. Se debe ver como una realidad al fútbol playa en Colombia, incrementando la inversión y el apoyo, haciéndose notar antes de los triunfos, no después.