El alcalde de Ituango, Antioquia, Mauricio Mira se refirió a la crisis vivida en los últimos días en el casco urbano y rural del municipio. Enfatizó que los desplazamientos forzados en esta región, debido a la disputa entre grupos criminales por el territorio, están lejos de acabarse.
El municipio ubicado en la región norte del departamento de Antioquia, sufrió a finales del mes de julio el desplazamiento de más de 4.000 campesinos ubicados en 32 veredas rurales hacia el casco urbano de la localidad. La crisis vivida en las últimas semanas culminó con el retorno voluntario de las familias a sus respectivos hogares. Luego de confirmar la vuelta a la normalidad en Ituango, el Ministerio de Defensa anunció la captura del presunto responsable de las amenazas contra los desplazados, alias “Machin” del frente 18 de las disidencias de las FARC.
Mauricio Mira fue electo burgomaestre de este municipio, con un extenso historial de violencia, en el año 2020. En una entrevista para este medio, Mira habla sobre el reto que Ituango tuvo que afrontar una vez más; luego del terror sembrado por cabecillas de grupos ilegales en sus habitantes.
SV- Alcalde, cuéntenos ¿Cómo fue ese proceso de retorno desde los albergues donde se encontraban los desplazados?
MM- Los líderes comunitarios de las veredas, luego de un comité de justicia transicional el pasado sábado en el que estuvo el gobierno municipal, la pastoral social, y la gobernación de Antioquia, nos manifestaron que querían retornar voluntariamente a sus hogares. El domingo a las ocho de la mañana iniciamos ese retorno progresivo de los habitantes a sus casas. Para garantizar un regreso digno, esta administración desplegó a sus funcionarios para el acompañamiento necesario de las familias. Ya en las veredas las Fuerzas Militares se encargarán de la seguridad y velarán por esto la Defensoría del Pueblo, la Personería y la Cruz Roja Internacional.
SV- La información que recibimos en las últimas horas es que existió un brote de casos de COVID-19 en los albergues ¿Qué hay de cierto en esto?
MM- Desde el inicio de la crisis nosotros realizamos las valoraciones necesarias sobre el tema del COVID, en el momento más álgido de la calamidad tuvimos 17 casos positivos de esta enfermedad. Cinco de ellos se encontraban en uno de los albergues, por lo que procedimos a un aislamiento dentro del mismo edificio en un espacio exclusivo para los contagiados. Las otras doce fueron aisladas en el casco urbano de la ciudad con el respectivo seguimiento de las autoridades sanitarias.
SV- Y, ¿la vacunación en el municipio, Alcalde?
MM- En Ituango hemos vacunado a más de 1200 personas. La coyuntura nos ayudó, en cierta forma, para avanzar en la aplicación de los biológicos de estos habitantes que residen en zonas rurales. La vacuna que hemos utilizado es la de la farmacéutica Janssen, que es de una sola dosis, y seguimos trabajando en pro de alcanzar esa inmunidad de rebaño para el municipio.
SV- Se habla de supuestos enfrentamientos entre el Frente 18 de las disidencias de las FARC y el Clan del Golfo, que hacen presencia en las zonas aledañas. Sin embargo, no hubo combates. Entonces, ¿por qué el desplazamiento forzoso de los habitantes de las veredas?
MM- Tenemos que ser claros en esto, el desplazamiento de estos días no fue debido a enfrentamientos; tampoco ha sido por presencia de grupos ilegales en la zona; mucho menos por un combate entre el Ejército y grupos al margen de la ley. Situaciones como las mencionadas han sido causal de desalojos en el pasado, esta connotación no existe en el escenario actual, esta vez fue distinto…
SV- Entonces, ¿por qué se desplazaron?
MM- En el momento que le preguntamos a los presidentes de junta y líderes comunales, sobre los motivos de la salida forzada, no existía ningún argumento ni razón real para irse. Simplemente recibieron a través de WhatsApp y mensajes de texto ordenando que abandonaran sus hogares y así lo hicieron. Luego estaban esperando una razón para volver, muchos regresaron voluntariamente y sin ninguna orden.
Nosotros como administración frente a situaciones similares pasadas activamos todo el plan de emergencia pertinente, y cuando se suscitan enfrentamientos, el Ejército Nacional despliega sus tropas y garantiza el retorno. Esta ocasión fue más un abuso de los disidentes que otra cosa, razón por la cual las familias decidieron retornar por voluntad propia.
SV- La solución desde el Gobierno Nacional y el Ministerio de la Defensa ha sido aumentar el número de efectivos de las F.F.M.M en el municipio ¿Fue eso lo que usted pidió y lo que considera necesario en este momento?
MM- Hay que entender que Ituango es un municipio muy amplio, tenemos alrededor de 2347 km2 de área. No existe ningún tipo de tropa que pueda garantizar seguridad, matemáticamente no es posible. No contamos con la capacidad de ponerle un soldado a cada ciudadano. Este escenario facilita el actuar del terrorismo. Cualquier persona con malas intenciones, así esté rodeada por el Ejército, a través de una llamada puede sacar a una comunidad entera de sus casas.
SV- ¿Cómo ocurrió esta vez?
MM- Exactamente, una simple llamada fue la que inició este proceso y no hay ningún poder político ni público que regrese a estas personas a sus casas. Nosotros sí le solicitamos al Gobierno Nacional que aumente el pie de fuerza con el ánimo de generar la seguridad, que es lo que el pueblo más nos pide, y buscar la manera que esta extensa región cuente con mayor presencia del Ejército.
SV- Conociendo los antecedentes de violencia vividos en el municipio ¿Ve usted posible que este patrón de éxodos forzados vuelva a repetirse a mediano plazo?
MM- Este es un municipio donde crisis como esta vienen presentándose desde hace décadas. La ubicación geográfica de Ituango, colindamos con el Bajo Cauca y el Urabá Antioqueño, siempre va a ser un corredor para estos delincuentes. Mientras existan negocios como el narcotráfico y tráfico de armas, esto siempre servirá para poner en jaque a la comunidad y al campesino. Siempre va a existir una disputa por el control del territorio, nosotros consideramos que este patrón va a seguir existiendo mientras no se ataque de raíz las prácticas criminales mencionadas.
SV- ¿Cuáles son sus expectativas para el futuro del municipio y las soluciones que requiere?
MM- Ituango requiere de mayor inversión social, esa inversión es lo que va a permitir que no haya más reclutamiento de jóvenes; que el campesino genere arraigo por su tierra y no se deje desplazar tan fácil; que los campesinos puedan construir empresas que los ayuden a ser auto sostenibles, es decir, que no dependen del estado ni de los bancos sino directamente de sus cultivos para poder subsistir y apoyar al crecimiento no solo de su economía sino del municipio.
SV- Alcalde, muchas gracias por su tiempo y esperamos que esta problemática se solucione lo más pronto posible.
MM- A ustedes muchas gracias por darle importancia a la situación que vivimos en este municipio.