Fotografías: Perfil Instagram Caro Durán - https://www.instagram.com/caroduranh/
Hace 29 años, una niña en la vereda Bellavista de Lebrija trataba de sacarle sonidos a una guitarra y entonaba sus primeras notas. Hoy, con una trayectoria social y musical, conquista los escenarios más importantes de New York.Esta es la historia de Caro Durán: una música empírica para quien no existen los límites.
“Empecé a practicar la guitarra sola y a decir bueno, ¿cómo puedo tocar la guitarra a partir de los sonidos que se están uniendo? Entonces, tocaba un sonido; luego otro, luego otro, los unía y creaba algo que yo no sentía que estaba mal ni bien ni nada. Yo decía: ‘esta unión de notas, me gusta como suena’. Así recuerda sus inicios, sentada desde su Home Studio en New York.
Lo primero que se conoce de Caro es su curiosidad innata y su capacidad para conectar con la gente: la pedida del café en adelante, fácilmente puede convertirse en la próxima maqueta de una de sus canciones. Caminar con ella por las calles de Lebrija, acompañando —en su momento— a los grupos culturales como gestora cultural resultaba un disfrute: sonreía, daba algunos tips musicales a los niños antes de que subieran al escenario y les repetía siempre: “disfruten la música, disfruten el momento”.
Caro no estudió formalmente la música; lo que sabe, lo que ha logrado y lo que ha hecho es producto de la motivación, persistencia y creatividad empírica del melómano. Ella, licenciada en Artes de profesión, con el impulso de trabajar con y para las comunidades desde la pedagogía y la transformación por medio del arte, rompió sus fronteras: ¿el resultado? Convertirse en referente de la producción y la gestión musical en Colombia.
La última canción de Caro Durán 'Contigo es mi Navidad' se estrenó en plataformas digitales en 2022.
Productora musical
Hacer música propia a través de lo que se siente o se vive y producir los sonidos más auténticos es uno de los logros de Caro. Ella siempre había estado ‘cacharreando’ con la guitarra, grabando sus composiciones en varios estudios importantes de Holanda, Alemania y, por supuesto, de Colombia…¿Por qué no pensar en producir sus propias canciones?
“Como mujeres nos hemos sentido así. Yo sé que hay muchas chicas ingenieras, músicas, productoras, que se han podido llegar a sentir menos o sienten que tal vez sus producciones no van a sonar igual que las de un chico —tal vez—. Pero eso es completamente falso, no es porque los chicos lo digan o ellos nos hagan sentir así, sino que mundialmente nos sentimos así con absolutamente todo y más en este sector; porque no es una carrera de chicas, nos han hecho pensar eso, pero sí que lo es, sí que lo es”, expresa Caro.
Decidió romper barreras en un mundo en el que pocas mujeres se atreven a hacerlo. Porque si bien existen muchas cantantes en boga, pocas se lanzan a competir en el área de la producción y si se atreven —en su mayoría— quedan opacadas por la participación masculina en el gremio. Caro, progresivamente compró sus propios equipos y construyó su Home Studio y así, desde lo más profundo de sus sentires y sus conocimientos, se atrevió a experimentar: una y otra vez, probar algunas letras y crear nuevos acordes.
Según ella, “la creación de la música en casa te da a ti algo que se llama intimidad; la intimidad es importantísima para alguien que está comenzando en la creación porque son personas más libres y se acercan mucho más al sentimiento que a lo técnico. Así, no importa si es el micrófono más caro o el más barato: lo importante es el sentimiento”.
Con esa emoción, captó sus primeros sonidos desde su propio celular, luego con sus equipos y finalmente, con toda la experiencia ganada (sobre todo en 2020, pues ella lo cataloga como ‘el año de creación’) empezó a enseñar todo lo que sabía: las redes sociales fueron su aliado.
“Yo enseñaba absolutamente todo lo que aprendía. Si yo aprendía como abrir más rápido esta ventana, se lo enseñaba a la gente porque yo decía: ‘deben aprenderlo también si están iniciándose’. En eso se basaron mis redes sociales, no mostrar qué bonito canto o miren qué bonito toco —que también está bien ¿cierto?—, pero quiero que tengan más sentido”.
Dejarse llevar por el sentimiento y caer en la nota que quizás en un primer instante no se conoce, pero funciona muy bien, le permitió conocer a personas de todo el mundo: Ecuador, Alemania, Holanda, Colombia, Estados Unidos. Y es que, en su voz se hace evidente todo lo que sabe: ritmos, alternativas musicales, instrumentos, compositores artistas y culturas. Por su talento, enseñanza y actitud se convirtió en la primera mujer colombiana embajadora de la marca Ableton Live: una de las compañías líderes internacionales en producción musical.
El mensaje de Caro Durán, desde su producción, es claro: cualquiera que le apasione hacer música, debe creer y compartir lo que hace, así sea desde casa.Y que sí, que la academia, si bien es necesaria, no es obligatoria: “La música es más que mil pepas sonando y es más que el virtuosismo —aunque es increíble la gente virtuosa y mágica—, si se va a hacer música también es increíble ver más allá de eso y el ver más allá de eso es lo que genera la música en las culturas, en las personas”.
La protagonista de la próxima producción de Caro Durán es su gata ‘Salicita’ con su historia y las huellas que dejó en su caminar por la vida.
Gestora Cultural
El trabajo de Caro no se limita a su propia marca personal o su producción: compartir lo que hace y generar transformación en los territorios ha sido uno de sus ejes fundamentales.En 2022 ganó el reconocimiento a Gestora Cultural Colombiana otorgado por el Ministerio de Cultura por la iniciativa lograda entre Yamaha y la Corporación para el Desarrollo Social para llevar música a las áreas rurales del país. Esta es solo una muestra de las múltiples alianzas que ha logrado no solo en territorio santandereano, sino a nivel nacional.
“Porque la música sana el alma, sana la cultura.Nuestro país es un país que ha sufrido muchísimo y la música es un referente en cuanto a formación, en cuanto a educación: para que nuestro país se reponga, para que nuestro país sea más fuerte. Yo soy supremamente creyente de eso”, con esta convicción Caro Durán —desde New York— sigue liderando procesos de formación artística y musical para que el arte —finalmente— no sea el elemento al que algunos pocos puedan acceder, sino que sea para todos sin distinción alguna.
Desde New York
Caro Durán, se compara a sí misma con una esponja porque absorbe todo el conocimiento, el amor y el cariño de la gente que se le cruza por su camino musical. Y, aunque su banda favorita es Daft Punk, está siempre dispuesta a hacer recorridos musicales: escuchar a artistas, géneros, variar un poco el ritmo. Y así, con esa sencillez y al mismo tiempo credibilidad en su trabajo ha conquistado la capital de las culturas en el mundo: New York.
“Siento que en la simplicidad está la belleza de la vida.A veces nos complicamos tanto que no apreciamos las cosas pequeñas, los detalles pequeños y eso es claro. Musicalmente, acabo de tocar ayer con una banda divina, increíble. Una banda que toma la cumbia latina y la empieza a acoplar con sonidos electrónicos atmosféricos y yo estaba en los sonidos electrónicos. Era la única chica de esa banda y en ese momento, pues me hacía sentir como: ‘qué nota, qué nota lo que hemos ido haciendo, lo que hemos ido logrando”, dice Caro con alegría.
Caro Durán, tan dulce como la misma piña que se produce en su tierra natal, seguirá conquistando con sus notas sencillas, auténticas y sensibles la industria musical. Y no se cansará de aportar para construir un país más musical desde el corazón. Ojalá los santandereanos pudiésemos convertirnos en esponjas y absorber —aunque sea un instante— un poco de su experiencia.
Para acceder a las producciones de Caro Durán puede visitar sus perfiles en:
https://www.instagram.com/caroduranh/
https://www.youtube.com/@CarolinaDuranMusic