Chris Serrano: “La IA no imprime sentimientos, mientras que la fotografía sí lo hace”

Periodista: Danna Ximena Céspedes Guarguati
Edición: Andrés Velásquez

Hijo de la capital de la provincia de García Rovira, Málaga, Santander, Chris Serrano es reconocido en la industria del mundo de la moda; es mercadólogo y publicista de la Universidad de Santander (UDES) y cuenta con 11 años de experiencia en la fotografía, especializado en fotografía de moda, marca, producto y conceptual.

Serrano se ha posicionado por el trabajo que realiza para marcas nacionales y, en la esfera internacional, con el trabajo que adelanta con REM Fashion Magazine (Estados Unidos y México), además, pauta con Vogue Italia, Vogue Project. También trabaja con la productora española ARTKA Visual, y simultáneamente desarrolla la producción de su libro fotográfico fusionando la moda, el arte y problemáticas sociales. Serrano conversó con Plataforma sobre su trayectoria y su lectura de la fotografía desde la moda.

Plataforma Digital: ¿Por qué se inclinó por la fotografía de moda?

Chris Serrano: “La fotografía de moda viene de la pasión por la publicidad. Soy publicista de profesión, pero en medio de mi inicio de trayectoria profesional trabajé en algunas agencias de publicidad. En medio del trabajo un día no contábamos con el fotógrafo debido a un imprevisto, así que le propuse al director de la agencia tomar las fotos ya que contaba con conocimientos de fotografía gracias a la universidad y tenía una camarita.Él aceptó, las fotos quedaron profesionales; desde ahí nació esta pasión, de descubrir este talento que se me daba muy bien”.

PD: En cuanto a marca personal, ¿cuáles son sus atributos diferenciadores?

CS: “Para mí es especial el lenguaje y la creatividad, hacer algo diferente, tomar el riesgo de hacer un proyecto fuera de contexto e, incluso, con un concepto más internacional hace que destaque. De este modo, suma a las marcas con las que hago campañas, ya que podemos proponer un lenguaje diferente o comunicar de una forma totalmente creativa”.

PD: ¿Cuáles son los elementos necesarios antes de iniciar un proyecto fotográfico?

CS: “Considero que un equipo de trabajo. Sumado a esto, la organización y delegar funciones es importante. Individualmente no se puede llevar a cabo un proyecto. El equipo Chris Serrano lo conforman cinco personas y el resultado final se debe al trabajo en un mismo lenguaje para transmitir por medio de imágenes. Además, el concepto es clave porque toda imagen debe contar una historia, es una narrativa”.

PD: ¿Cómo suma la fotografía de moda en términos comunicativos?

CS: “Me encanta la fotografía de moda, pero trato de agregar algo positivo en medio de mis imágenes, como: resaltar lugares de regiones que han perdido significado y mostrar la belleza femenina desde cualquier tipo de aspecto, vestuario y escenario, por ejemplo, recogiendo flores o realizando una actividad cotidiana”.

PD: ¿Cree que es necesario un cuerpo para reflejar la belleza?

CS: “No, porque hoy en día una cantante puede ser la portada de una revista y no debe seguir los lineamientos de las medidas de su cuerpo ni de su talla para mostrar su belleza por medio su naturalidad, de sus estrías, etc., además, cumpliendo otros roles, no solo como artista. Estos aspectos hacen que sea más rica la belleza. La mujer perfecta no es la modelo 90 - 60 - 90, porque actualmente vemos a modelos curvy trabajando en los desfiles más grandes de moda como la Semana de la Moda de París, no necesariamente debe tener esas medidas. Nadie tiene derecho a juzgar. Hoy se trata de qué se puede hacer y cómo se puede hacer y no cómo nos vemos, esto ha potencializado al mundo”.

chr5 interiorFotografías cortesía Chris Serrano.

PD: En términos sencillos, ¿qué es el concepto fotográfico?

CS: “El concepto fotográfico es una idea en particular que se pueda comunicar lo más sencilla posible, es la manera más fácil de digerir un concepto, ya sea de fuerza, sensibilidad, etc. Se busca que el espectador se identifique con la obra. Así mismo, la duda hace parte para que nuestras ideas fluyan, las ideas son intangibles, pero al realizar cualquier propuesta surgen nuevas ideas. Para mí es importante el surgimiento de estas porque de ahí nace lo que realmente es increíble”.

PD: ¿Qué es lo más complejo de hacer fotografía de moda?

CS: “Creo que lo más complejo es que todo el equipo hable el mismo lenguaje porque de eso se trata, inicialmente está ligado a la organización y que todos trabajen en el mismo objetivo, sin embargo, con buena comunicación y asignación de roles se puede lograr”.

PD: Actualmente, ¿en cuáles proyectos nacionales e internacionales trabaja?

CS: “Trabajo haciendo campañas para diferentes marcas nacionales que también pautan con otros países. A modo internacional trabajo con REM Fashion Magazine (Estados Unidos y México) como medio impreso y digital; tengo la sección de moda y las portadas hasta el 23 de junio de 2024. En este momento saldrá una nueva edición con temas de moda en República Dominicana. Además, pauto con Vogue Italia y Vogue Project que son plataformas digitales grandes para la moda y con ARTKA Visual, una productora en España”.

PD: Si bien la inteligencia artificial (IA) ha sido un apoyo para diferentes áreas, ¿en cuáles ha influenciado en la fotografía?

CS: “La fotografía al ser un formato digital ha sido más fácil implementar la inteligencia artificial, aunque las tenemos en diferentes aspectos, como las creaciones de textos, música y en animación. En cuanto a la fotografía la IA ha tratado de mejorar algunos errores fotográficos. Partiendo de estos errores se mejoran las fotografías, pero no nos remplazan de manera profesional como es el imaginario de muchas personas, sencillamente son herramientas para mejorar la calidad de las imágenes y crear escenarios diferentes. La IA no imprime sentimientos, mientras que la fotografía sí lo hace”.

Aquí puede ver más del trabajo de Chris Serrano