En el mundo de la música existen diferentes géneros, subgéneros, ritmos, estilos y artistas que con sus letras representan a todo un público. María Cristina Plata nació para ello. María Cristina es una cantante colombiana que lleva 14 años creando música andina y latinoamericana, y su propuesta ha sido una de las más llamativas para su público y los medios. Su color favorito es el azul, es amante de la comida mexicana, es alegre y sueña con seguir conquistando los corazones de sus fans con sus letras. Conozcamos un poco sobre ella y su música.
Plataforma: ¿Cómo inició todo? ¿Desde cuándo empezaste a sentir esa pasión por la música?
María Cristina Plata: “Mi pasión por la música empezó desde muy pequeña. Desde muy niña mi familia siempre ha sido amante de la música, entonces estuve rodeada por la música. Es a lo que toda mi vida me he dedicado, porque empezó desde el principio”.
P: ¿Cómo ha sido todo ese proceso para crear música? ¿Qué o quienes te inspiran?
MCP: “Tengo muchas influencias de la música desde pequeña, como Julio Jaramillo, Mercedes Sosa, Violeta Parra, Marta Gómez, Claudia Gómez, Luz Marina Posada, la mayoría de ellos son artistas dedicados a la música folclórica, a la música latinoamericana, a la música que representa la cultura de un país. Eso ha sido una fuerte influencia para mí desde muy pequeña”.
P: ¿Cuál consideras que es tu factor diferenciador en tu música?
MCP: “Yo pensaría que, primero, puede ser el timbre de mi voz, porque mi voz es una voz con un registro más hacia lo contralto, yo soy contralto. Y digamos que es una de las cosas que han sido muy representativas de mi trabajo, y como que las voces femeninas, sin que sea algo malo, suelen irse hacia las notas agudas y tienen muchos registros que, realmente, yo no abarco porque no está en mí, mi registro siempre ha sido mucho más bajo. Yo pensaría que eso y el timbre de mi voz hace que la gente reconozca mi trabajo y, por supuesto, toda la pasión que le pongo al trabajo, todos los sonidos que tienen que ver con el folclor, con el bolero, con la música latinoamericana, hacen que la gente me reconozca cuando lo escucha’’.
P: La industria de la música ha sido dirigida en su mayoría por hombres, ¿consideras que tienes algunos retos al estar ahí? ¿Qué opinas de ello?
MCP: “Yo creo que son muchos los retos, realmente. Creo que para mí como artista y como mujer han sido muchos los retos al enfrentarme a esto que ocurre no solo en la industria de la música sino en tantas industrias en el mundo en las que las mujeres tenemos que luchar por ser validadas, con nuestros pensamientos, nuestros conocimientos y, entonces, como que les cuesta a muchos hombres tomarte en serio, respetar tu trabajo. Yo creo que ha sido un reto bastante grande, pero de alguna manera eso ha ido cambiando poco a poco, y creo que ya muchas mujeres tenemos una gran presencia en la industria de la música, y creo que muchas mujeres también nos esforzamos día a día por luchar, por estudiar, y por hacer tantas cosas que nos hacen talentosos porque no es el hecho solamente de luchar por buscar un lugar solo porque soy mujer, eso simplemente es una naturalidad de la vida.
Pero es porque soy mujer y porque también soy una mujer que se prepara, soy una mujer que investiga, que trabaja, que hace muchas cosas valiosas más allá del hecho de ser mujer. Creo que esas cosas tienen que ir muy complementadas entre sí y que, por supuesto, para muchas ha sido un reto en paralelo: el ser una mujer muy preparada, pero entonces como eres mujer no te validan y viceversa también pasa. Entonces creo que todas las mujeres en el mundo en este instante tenemos el reto de poder validar no solo nuestro trabajo sino el de tantas mujeres que hace muchos años fueron invalidadas y que ya muchas hemos cogido un camino grande para que las mujeres que vienen ahora no tengan que pasar tantas cosas”.
P: Ganaste el premio Gran Mono Núñez, que es el festival de música folclórica más importante del país, ¿cómo fue esa experiencia?
MCP: “Fue una experiencia, la verdad, muy linda, fue hace casi doce años. Fue una de las cosas más lindas que me ha pasado porque desde pequeña yo siempre admiré el Festival Mono Núñez y digamos que era uno de esos lugares a los que quería tan solo poder ir y haber tenido el premio de uno de los festivales más importantes del país de música folclórica del mundo para mí fue muy emocionante. Lo que recuerdo es que no me lo podía creer, y también pensaba ‘bueno, ¿qué va a pasar a partir de ahora?’, para mí también fue un punto de partida muy importante porque a veces uno tiene ciertos sueños y ciertas cosas que quiere cumplir, y entonces pasa que luego uno no sabe hacia dónde ir, como que se queda perdido diciendo ‘bueno, esto lo estaba añorando tanto y ahora que ya pasó, ¿qué va a pasar conmigo?’. Entonces eso fue un punto de partida muy importante para mí, más allá del premio, fue como una manera de encontrarme conmigo misma y de poder descubrir qué iba a pasar después con mi carrera”.
P: Estuviste en el Festival Equal, que es el primer festival de mujeres en Colombia, ¿cómo fue esa experiencia?
MCP: “Fue muy emocionante porque, además, compartí concierto con Andrea Echeverri de Aterciopelados, estuvimos en el concierto juntas y al final canté con ella. La verdad fue muy emocionante hacer parte de un festival de mujeres, primero, de diversos géneros porque era un festival de mujeres haciendo música con géneros muy diferentes, estaba Paola Jara, Juliana Velásquez, estaba Goyo, estaba Ventino, había mujeres de muchos estilos de música y fue muy lindo que Spotify hiciera este festival como para demostrar todo el trabajo que hacemos muchas mujeres y también lo diversas que somos. Para mí fue emocionante y, claro, compartir escenario con Andrea Echeverri de Aterciopelados que es un grupo al que yo he admirado desde muy pequeña, me aprendía sus canciones en la guitarra, las cantaba con mis amigos, en mi casa, en la playa, en todos lados, y luego verme con ella ahí en el lugar fue otro sueño cumplido”.
P: ¿Qué sentimientos, pensamientos o emociones están plasmados en tu último disco ‘‘Como el mar’’? ¿Con qué nos vamos a encontrar?
MCP: “Es un álbum lleno de varios estilos de la música latinoamericana, es un álbum de muchos contrastes, es un álbum en el que tú puedes encontrar un bolero, un bullerengue, un vallenato, un joropo, entonces hay diferentes ritmos, además de ser un álbum que le canta al amor y a esa manera que uno tiene de poder soltar un amor con tranquilidad y no con rabia o con tristeza. Eso pienso yo que transmite mucho esa sensación”.
P: Has estado en México, ¿sentiste algún choque cultural o musical? ¿O por el contrario encontraste nuevas experiencias y propuestas musicales?
MCP: “La verdad es que también me he inspirado mucho y he mirado muchos artistas mexicanos como José Alfredo Jiménez, como Pedro Infante, Natalia Lafourcade, y digamos que han sido muchas influencias que yo creo que guardamos y guardamos muchas cosas en común con el arte y con la música. No lo llamaría un choque cultural sino un intercambio—cultural y musical— muy interesante el que ocurre entre México y Colombia”.
P: ¿Cómo percibes la música que hacen artistas como Edson Velandia o Victoria Sur?
MCP: “Bueno, son artistas y amigos con los que he tenido la oportunidad de compartir. Edson Velandia es un artista que admiro desde hace mucho tiempo, él ya estaba en todo el movimiento de la música y de lanzar discos y lo admiraba demasiado, y creo que la manera que tiene de hacer música es muy particular, como que tú lo escuchas en cualquier lugar y vas a ver que Edson Velandia es una de las personas más chéveres y, también, la sinceridad que tiene él para hacer su música, es uno de esos artistas que tú sabes que todo lo que canta lo dice de corazón, es muy real.
Y Victoria Sur es una gran artista que ha trabajado con muchos estilos de la música y que también he admirado desde hace mucho tiempo, y creo que es una mujer que ha recorrido diferentes lugares de la música con cada género y ha trabajado con mucho profesionalismo”.
P: Desde Santander se viene gestando propuestas musicales de solistas y de agrupaciones, donde hay nuevos ritmos y nuevas experiencias, ¿consideras esto como una primavera musical santandereana?
MCP: “Sí, la verdad, yo pienso que Santander ha sido desde siempre un departamento que se ha destacado mucho a nivel musical, yo recuerdo que cuando estuve en el Mono Núñez hace muchos años Santander ya era uno de los departamentos fuertes en la música y, además de eso, creo que Santander le ha dado al país muchos artistas maravillosos que han estado poniendo en el mapa todo lo relacionado con el folclor, en este momento está Ana Morales, Jaison Neutra, y yo creo que han crecido mucho los movimientos culturales en la ciudad y en el departamento, por supuesto, sin omitir que en todos los lugares aledaños también se hace mucha música folclórica, hay mucha gente haciendo bambuco, pasillos, guabinas, haciendo también pop, haciendo rock, haciendo muchas cosas, y yo creo que es muy importante que nosotros como artistas sigamos nutriendo y sigamos inspirando a todos aquellos que quieran hacer parte de esa primavera.
El arte es absolutamente necesario para todos, y sé que Santander ha sido reconocido en muchos lugares porque creo que somos (además de contar con excelentes maestros y gente que nos ha inspirado) muy obstinados con lo que hacemos. Un artista santandereano sabe que usualmente va a tener el corazón puesto en todo lo que hace”.
P: ¿Qué se viene en tu música? ¿Trabajas en algún proyecto musical?
MCP: “Por lo pronto lo que se viene es lo más importante en mi vida, y es que se organizó un concierto en Bucaramanga el próximo jueves 18 de agosto. Estamos en este momento trabajando en nuestro álbum “Como el mar” que ya pasó por Bogotá, pasó por Cali, Armenia, Pereira, Pasto, Manizales, y en este momento va a ser el turno de Bucaramanga de tener un concierto con toda mi banda, con todo el equipo que son más de veinte personas involucradas en este concierto que vamos a realizar en el Teatro Santander. La idea es continuar con esta ruta, desde mi música, voy a pasar también por España, Portugal, para pasar después por México, Argentina y la idea es que pueda llevar este show a muchos lugares y, por supuesto, voy a seguir trabajando en mi música, sigo en grabaciones, sigo en creación de nuevas cosas. En este momento mi objetivo mayor es el Tour Como el mar. Mi sueño es poder seguir haciendo música”.
P: Una frase que te haya marcado.
MCP: “Me marca una frase que me dijeron hace poco que dice: vienes suficiente y perfecta, es doloroso”.
María Cristina Plata sueña con seguir haciendo música, no se ve a sí misma haciendo otra cosa que no sea cantar y estar en los escenarios, tocando los corazones y endulzando el oído de todos aquellos que disfrutan de la música andina y latinoamericana. Podrán disfrutar de su show este jueves 18 de agosto en el Teatro Santander a las 7:30 p.m. y también podrán adquirir las boletas en su página web: www.mariacristinaplata.com