Miguel Orlando Alguero explicó las claves para ejercer el periodismo desde su experiencia. Foto: Jaime Moreno.

El ejercicio del periodismo se construye leyendo, viendo y escuchando: Miguel Alguero

Periodista: Diana Carolina Ortiz Ardila

El primer invitado fue el periodista del diario La Patria de Manizales, Miguel Orlando Alguero Montaño, aseguró que este ejercicio se debe desarrollar desde la calle, utilizando el valor agregado de la base que brinda o enseña la academia: hacer reportería. “Hay que ir a la calle y hablar con la gente”, dijo.

Según Alguero, un periodista no trabaja para realzar su nombre o el de un medio de comunicación, sino para que los ciudadanos entiendan qué es lo que ocurre en su entorno. La idea es saber llegar al pueblo, transmitirles lo que está pasando y cómo está ocurriendo. Más allá de realizar registro diario, el periodismo se trata de tocar todos los puntos de un acontecimiento de tal manera que la información llegue completa al público. De igual forma, se debe tener en cuenta la ética profesional, no publicar solo lo que les conviene a unos pocos, pues el ejercicio del periodismo es favorecer a la sociedad contando la verdad de los hechos.

Desde su experiencia como periodista en dicho medio, explicó cinco puntos que deben tener en cuenta los futuros profesionales en este camino.

El primero fue la importancia de una escritura limpia en todos los ámbitos, desde el uso de las palabras correctas hasta los signos de puntuación. En el segundo aspecto se dirigió a la economía del lenguaje en el que invitaba a leer, ya que es la mejor forma de adquirir vocabulario y saber plasmarlo en la prensa, contenidos radiales y también producción multimedial. Para el tercero, trabajó la utilidad del periodismo, en el que señaló que la función es informar y comunicar a la sociedad sin necesidad de ocultar u omitir información. En el cuarto habló de la ética periodística señalando que la mentira o el invento de fuentes es muy frecuente y es algo que atenta el trabajo profesional. En el quinto punto señaló la pedagogía, la cual debe responder a la utilidad del periodismo reconociendo para qué sirve cada nota y qué es lo que quiere informar, “el ejercicio del periodismo se construye leyendo, viendo y escuchando” concluyó.

Plataforma Digital habló con Alguero y esto fue lo que respondió:

¿Cuáles son las estrategias que los estudiantes deben tener en cuenta para llevar a cabo el ejercicio del periodismo?

M.O.A (Miguel Orlando Alguero): Aprovechar todos los espacios que da la universidad, pues esta les ofrece a los estudiantes los semilleros de investigación, los colectivos como Plataforma Digital, Estación V y UPB Televisión, que son donde uno aprende muchas cosas sencillas del quehacer, pero que son las herramientas que dan ventaja o valor agregado cuando ya se comienza a ejercer esta profesión, pues ya nos hemos enfrentado a escribir una nota, un informe periodístico digital, una crónica radial o un videocilp enseñándonos esas herramientas que no están dentro del pensum sino que están por fuera. Esto es una forma de invitar a los estudiantes para aprovechar estos espacios.

¿Qué es en lo que los estudiantes se deben enfocar desde ya para que cuando salgan a trabajar, la realidad no los impacte?

M.O.A: Enfocarse en preguntar mucho y aprovechar a los profesores que están a cargo de diversos medios como también hacer parte de ellos. Como iniciativa propia los estudiantes deben valorar todas las charlas, conversatorios y actividades que promueven y enseñan del periodismo, leer mucho otros medios, autores de periodismo, pero también cosas que les gusten y los motive, pues esta táctica favorece también la escritura. Uno no sabe a qué se va a enfrentar cuando salga a lo laboral, pero aprovechar todas las herramientas y espacios que brinda la universidad es esencial para ir conociendo este mundo profesional, para enfrentarse y saber solventar o solucionar las cosas.

¿Cuáles son las claves para ejercer un buen periodismo?

M.O.A: No olvidemos las preguntas básicas de la pirámide invertida del periodismo, pero también hay que saber escuchar a la fuente. Nosotros como periodistas somos muy dados a hablar, pero también uno tiene que aprender a escuchar, porque entre líneas, cuando la fuente va hablando, uno puede hacer contra-preguntas para sacar más información. Otra clave es la pedagogía periodística, es explicarle a la gente cómo sucede, para dónde va y por qué suceden las cosas. Finalmente es saber escribir, para eso cada medio tiene un manual que debe llevarse a cabo.