Jaison Neutra es un melómano, cantante y compositor santandereano, radicado en Barrancabermeja. Se dejó llevar por su pasión artística y decidió forjar una carrera musical dedicada a la vida y al amor inspirado por sus raíces latinoamericanas. En su trayectoria, se cuenta la participación en diferentes recitales, festivales y conciertos en la región y ha realizado colaboraciones con artistas como Pato Machete, Pipe Bravo y Pilar Cabrera. Después de mi ansiedad, Na-Na y Cumbia Negra (para el amor) son algunas de las canciones que componen su primer disco Resabia’o, que ya supera el millón de reproducciones en Spotify.
En este encuentro, Neutra contó acerca de sus orígenes y experiencia en el mundo de la música. Sus inicios componiendo, el estreno de su disco Resabia’o y el arduo trabajo que conlleva sostener una carrera artística en Colombia, dejando en claro que la pasión no debe superar a la realidad.
¿En qué momento un electromecánico pasa a ser un cantautor?
Jaison Neutra: Yo siempre hice música, desde mi infancia y adolescencia, siempre tuve esa curiosidad artística. Cuando salí del colegio, me dejé llevar más por la razón que por la emoción, pensé en las pocas garantías que brinda este país y decidí estudiar algo en lo que pudiera desarrollarme laboral y económicamente, así podría hacer con el arte lo que me gusta, sin importar en qué momento sería autosostenible. Le agradezco mucho al Jaison de ese tiempo por tomar esa decisión.
¿Cómo nace esa pasión por ritmos musicales tan propios de nuestra región?
J.N.: Por el hecho de ser un melómano, antes que un músico. Esa melomanía me ha llevado a conocer géneros muy diversos y, a la hora de comenzar a escribir y forjar una carrera artística, empecé a vestir las canciones de estos. En la adolescencia escuchaba la música de los gringos: rock, pop, jazz. Luego, me di cuenta de que ahí no tenía un espacio de fabricarme una voz propia y me incliné hacia los sonidos raizales, donde encontré algo genuino para mostrar.
¿Cómo definiría su estilo musical?
J.N.: A nosotros nos dicen “Músicas del mundo”, pero a mí no me gustan los encasillamientos. Hago canciones sin pensar en el género, eso va después. Lo que me interesa es hacerlo desde la particularidad que tiene mi voz, que identifiquen que el tema es mío no por el género, sino por lo que escuchan. Me encanta tener esa libertad.
¿De dónde surge la inspiración para componer sus letras?
J.N.: De mi entorno. Soy privilegiado al estar ubicado en Barrancabermeja (Santander) porque por ahí pasa el río, en él viene un mundo de comunicación musical. Sentir ese empoderamiento natural hace que yo haga música sin pudor. También, me inspiro en el amor como un concepto de energía, el amor que se siente por alguien o por algo e incluso la ausencia de ese amor. Creo que soy un personaje al que le inspiran cosas muy simples y ahí es donde está el gran detalle, lo primordial es mantener eso.
¿Qué ha sido lo más gratificante de su trabajo?
J.N.: Como nosotros comenzamos sin pretensiones, de ahí en adelante todo es bonito. Si tu arrancas de cero, todo lo que llega suma. La capacidad que tiene la canción con este primer disco, Resabia’o, es de lo más me siento orgulloso. Siendo un proyecto de Barrancabermeja, apunta de solo canciones, llegamos a mucha gente sin tener que empujar, simplemente porque las canciones tienen ese poder de conexión.
¿Qué es Resabia’o?, ¿se considera usted resabia’o?
J.N.: Resabia’o es un personaje, yo me pongo ahí también como una especie de alter ego. Es aquel que siempre tiene una respuesta extraña ante una situación, que hace lo que otros no esperarían, pero tiene mucha sabiduría y termina resolviéndolo todo a su manera. Para mí, es muy silvestre, nada citadino, es rural. Es raro, pero no quiere forzar esa rareza, es natural. Ese soy yo.
¿Qué significóResabia’o para usted y su carrera musical?
J.N.: Resabia’o es la génesis de mi carrera, más allá de si habíamos lanzado música antes. Es tan importante para mí que lo considero más un ente que un objeto o un disco. En el momento en que, si llega a ocurrir, pasemos a ser trascendentales en la música del país o del mundo, siempre tendré que pensar en que la génesis fue Resabia’o. Ese grado de importancia tiene.
¿Quién o quiénes hacen parte de ese equipo que apoya su carrera?
J.N.: Hay un equipo constituido en pro de la música, pero también hay un equipo emocional que está detrás todo el tiempo apoyando: mi familia y mi esposa Natalia Morales, que siempre está ahí en ese camino de sostener la carrera sobre la base del amor. También, está el productor, que aparte es mi mejor amigo, Daniel Rivera. He sido muy afortunado de conocerlo.Él es parte fundamental de cómo suena el Resabia’o, es mi mano y pierna derecha.
¿Qué proyectos tiene planeados para el futuro?
J.N.: El disco que entra, es otro personaje o familiar de Resabia’o y se llama Elegante Arrabalero, trae otra intención, otra mirada y otras texturas de música, conservando obviamente lo que soy como compositor. El primer sencillo de ese disco se lanzará en julio, vamos a hacer una colaboración con un tremendo de la balada, Santiago Cruz.
¿Considera que es difícil sostener una carrera musical en Colombia?
J.N.: Es tan difícil que raya con lo imposible. Por eso no me dedicaba netamente a la música, creo que hay que empezar a dignificar los trabajos alternos que hacen los músicos. Siempre ha existido la narrativa de que el músico tiene que vivir del aire, tirarse al vacío y demás, pero no es así. Uno tiene que utilizar todo lo que tenga por la música, no dejarlo todo por la música. Bajo esos preceptos se va alivianando más el camino de construir una carrera y se puede empezar a ver un rumbo.
¿Qué consejo les daría a todos aquellos que quieren incursionar en el mundo de la música'?
J.N.: El tema de ser consejero me cuesta porque todavía no me considero ninguna autoridad de nada, pero si les gusta el arte y la música tienen que hacer un balance, pensar estratégicamente y no dejarse llevar por la narrativa romántica de que “hay que dejarlo todo por el arte”, sino más bien hay que usar todo lo que tengas por el arte. Así es un poco más fácil, si no lo tienes claro es imposible.