Helmut compitió en la modalidad de tiro al jabalí desde sus 10 años. Hoy cuenta con 72 y se ha convertido en una de las más importantes figuras deportivas de Colombia en el ámbito internacional.
"Yo dije 'Algún día seré dirigente deportivo. Algún día quisiera cambiar esto para que los nuevos atletas no pasen todas las penurias que uno pasó en su momento para poder descollar a nivel internacional', y pues, eso se me ha dado poco a poco", expresó Helmut Bellingrodt, el primer colombiano en obtener una medalla en los Juegos Olímpicos.
Nació en Barranquilla en 1949 y se graduó de Arquitectura. Helmut se posicionó en el podio de la modalidad de tiro al jabalí en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, obteniendo -a sus 23 años- la medalla de plata y el primer galardón olímpico para Colombia. Tras competir y ganar otros campeonatos, repitió el logro plateado en los Juegos de Los Ángeles 1984, convirtiéndose en doble medallista olímpico. Once años más tarde, tras un último campeonato, se retiró competitivamente de esa modalidad deportiva.
Desde entonces, Helmut ha representado al país nacional e internacionalmente en el deporte y en la política a través de la dirigencia deportiva en distintas confederaciones, como miembro del Comité Olímpico, inaugurando diversas competencias e incluso como Cónsul General de la Embajada de Colombia en La Habana, Cuba. En la siguiente entrevista realizada por el periodista en formación, Juan Diego Flórez Castellanos, Helmut habla sobre su experiencia con el deporte desde la infancia y lo que ha significado para su vida el convertirse en el primer medallista olímpico colombiano.
Postproducción periodística, Mariana Jaimes Almeyda y Laura Juliana Herrera