Fotos de portada e introducción: Gobernación Norte de Santander
No hace falta un muro para establecer una barrera entre territorios, y ejemplo de ello es que una diferencia ideológica supuso el cierre de 2.219 kilómetros de zona fronteriza durante siete años.
La frontera colombo-venezolana mostró una reactivación económica con su apertura el lunes 26 de septiembre de 2022, siete años después de la ruptura de relaciones políticas y diplomáticas entre Colombia y Venezuela.
Ahora, la habilitación de los pasos fronterizos autorizados supondrá una reactivación gradual, por el momento se espera que dos de los tres puentes internacionales sean habilitados: el Puente Internacional Simón Bolívar y Puente Internacional Francisco de Paula Santander.
Víctor Bautista, secretario de Fronteras de la gobernación de Norte de Santander, conversó con Plataforma Digital y señaló los beneficios que traerá para la economía colombiana la apertura de fronteras y para la lucha contra grupos criminales, además de lo que representa esta decisión en lo social.
¿Cuál es la cifra de tránsito internacional, entre Colombia y Venezuela, tras la apertura fronteriza?
Víctor Bautista: La cifra de personas tiene una estabilidad entre unas 30 y 32 mil personas que están pasando desde el lunes 26 (de septiembre) con la apertura.
Se habla de transbordos en el transporte de pasajeros, ¿cómo ha funcionado esto?
VB: En el caso de los niños, que son 8.000 quienes estudian en centros educativos en Norte de Santander y, principalmente, en el área metropolitana de Cúcuta, deben bajarse en la zona limítrofe de Venezuela, zona de los puentes internacionales, y los buses que nosotros hemos dispuesto para ellos los esperan del lado colombiano. Nosotros hemos solicitado a las autoridades venezolanas que permitan a los buses ingresar para que los niños no tengan que pasar por el borde de la frontera y estamos en ese proceso.
¿La función de transbordos está habilitada para cualquier persona particular, o únicamente para los niños de centros educativos?
VB: Solamente para los niños, aunque el servicio público colombiano también llega a esa zona e igual los taxis; pero, normalmente, en la zona de fronteras nosotros teníamos un transporte público que cruzaba la frontera y hacía un circuito por los dos municipios venezolanos y entraba hasta el terminal de transporte.
Con la apertura de la frontera, se habla de una recuperación económica que ronda los cuatro mil millones de dólares a mediano plazo.¿Cuánto disminuiría la tasa de desempleo en Norte de Santander?
VB: En Norte de Santander, los expertos calculan que se pueden recuperar entre 3 a 4 puntos del indicador de desempleo. Eso es lo que se ha calculado.
¿Qué se espera para la economía colombiana, respecto al tema de relaciones binacionales, en los próximos cuatro años?
VB: La economía tiene una recuperación importante. Acordémonos que en el 2007 la balanza comercial entre Colombia y Venezuela era de unos siete mil millones de dólares anuales y, en ese tiempo, Venezuela consumía menos productos colombianos que ahora, porque tenía una economía un poco más fuerte. La Cámara de Comercio Colombo Venezolana calcula que sólo el primer año se pueden recuperar más de mil millones de dólares en la balanza comercial a raíz de la reactivación de la frontera.
Uno de los aspectos que se reactivará con la apertura de la frontera es la economía. Foto: Gobernación Norte de Santander.
Durante el cierre de fronteras, el comercio ilegal se posicionó por encima del comercio legal, ¿qué garantías hay con respecto a la regulación del paso fronterizo, teniendo en cuenta la facilidad en el cruce por las trochas?
VB: Le corresponde a la fuerza pública hacer una intensa labor para presionar e impedir la acción de los grupos criminales que están en las trochas y al sector privado que tiene producción, que estaría laborando por esas trochas, le corresponde reorientar su producción a través de canales de transporte habilitados de la plataforma aduanera. Esperamos que eso rápidamente se note y sea un trabajo integral, es decir, que haya más operativos de la fuerza pública y más conciencia de los sectores productivos.
La pandemia reforzó el contrabando, la trata de personas y el narcotráfico en la frontera, ¿qué medidas se tomarán para neutralizar este tipo de actividades delictivas?
VB: Hay un plan con el ejército, la policía y la POLFA — Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera —, esperamos que ese plan sea coordinado, incluso con las autoridades venezolanas, es decir, que sea una lucha conjunta entre la fuerza pública colombiana y venezolana contra las organizaciones criminales y, prontamente, la reunión de los ministros de defensa, que ya ocurrió hace poco, tenga una posibilidad de resultados concretos.
Y en temas de seguridad, ¿cómo se va prevenir el ingreso de grupos clandestinos a Colombia?
VB: Los mecanismos de control migratorio, más el refuerzo a la fuerza pública en la zona de frontera, esperamos que sean parte del trabajo que se está haciendo y, en ese trabajo, esperamos un refuerzo por parte del gobierno colombiano y de todas las autoridades competentes.
¿Qué impacto podría presentarse en la informalidad laboral?
VB: La informalidad es uno de los frentes que toca trabajar con la apertura de la frontera, esperamos tener un marco jurídico distinto. Estamos trabajando en las denominadas bolsas de empleo o agencias de empleo fronterizas, que permitan a la gente acudir a recibir información y tener condiciones dignas y de protección, para evitar la explotación laboral que surge en los ambientes de informalidad.
Por el paso ilegal del río Táchira se han producido múltiples muertes de migrantes venezolanos arrastrados por las corrientes, mientras intentan cruzar la frontera para comprar medicinas y alimentos en Colombia, debido a la escasez y los altos precios que manejan las empresas en Venezuela, ¿cómo se evitará la inflación de cifras en la venta de productos colombianos y la prestación de servicios en el vecino país?
VB: Esperamos que la comunicación entre los dos gobiernos permita una reglamentación de las situaciones transfronterizas. En las mesas que hemos trabajado, se ha dialogado de todos los temas de movilidad, incluida la movilidad laboral y un marco jurídico. Se está planificando desde el gobierno nacional, lo que se denomina Zona económica especial, estamos esperando que se dé a conocer de qué se trata, pero entendemos que es una facilitación para que las empresas de lado y lado logren hacer este tipo de despliegue y crecer en sus formas de producción y comercialización en toda la zona de frontera.
En el tema de la migración colombo-venezolana hay un término muy recurrente, la migración pendular, ¿cree que seguirá presente un alto flujo de personas que entren y salgan de Venezuela por razones laborales?
VB: Sí, evidentemente, acá hay una movilidad humana bastante alta y seguirá teniendo esa ‘pendularidad’. Por eso estamos trabajando en formatos o en esquemas especiales, en lo que significa la movilidad laboral para la protección y para una economía más tranquila y formal.
¿Seguirá vigente el Permiso Especial de Permanencia para venezolanos que decidan quedarse a trabajar formalmente en Colombia?
VB: Sí, eso le corresponde a Migración Colombia, pero lo que hemos escuchado del gobierno es que sí va continuar. Y para nosotros es muy importante, porque eso asegura la regularidad migratoria y la formalidad en muchos aspectos de la vida de los migrantes aquí en nuestra región. Son más de 250.000, entonces nos interesa que esas personas estén aquí de manera formal y regular.