estacionvUniversidad pontificia bolivarianaUniversidad pontificia bolivariana

Mario Mantilla, el santandereano ganador del premio de la Convocatoria 2019 de la ANTV

La Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) realizó una convocatoria abierta en abril de 2019 para que los productores independientes, aquellos que no pertenecen a canales de televisión o a casas de producciones audiovisuales, presentaran proyectos, en este caso, de series para televisión. Esta categoría es la más competida debido a que se realiza a nivel nacional, por lo cual puede participar todo tipo de personas y presentar sus proyectos.  

mariomantilla2

“Nosotros participamos y quedamos este año 2019 de primeros… estamos muy contentos con un puntaje de 98/100” dijo Mario. Su propuesta llamada `El juicio del Conde´ se basó en mostrar una historia que narra la vida de José María Rueda más conocido como `El Conde de Cuchicute´, de ahí que el proyecto reciba este título. 

El creador audiovisual define al personaje como “muy pintoresco porque fue un hacendado santandereano, específicamente en San Gil, que en algún momento de su vida le cedió sus bienes a su hermano Timoleón porque había sufrido una crisis nerviosa, pero que después estaría en duda esta decisión debido a que el Conde decide reclamar lo suyo y hará todo lo posible por demostrar lo que le pertenece”.  

La realización de la obra implica un amplio trabajo en equipo por esto, aunque la propuesta fue presentada por Mario Mantilla como el director y Luis Fernando Ordúz como el productor general, hay más personas profesionales en diferentes áreas que colaboran en el desarrollo de la idea como por ejemplo John Reyes, director de fotografía; Catalina Serrano, libretista; David Carlier, asistente de dirección; Edison Chacón, a cargo de la investigación temática, mientras que la adaptación del texto al lenguaje cinematográfico y la dirección posterior también está cargo del docente audiovisual Mario Mantilla.   

En cuanto a los actores, Mario dice que son personas con quienes ellos ya han tenido oportunidad de trabajar y que, además, son expertos en lo que hacen y reconocidos a nivel nacional. Por ejemplo, Jairo Camargo, ganador del Premio India Catalina 2018; Ariosto `Toto´ Vega; Nórida Rodríguez; Julio Cesar Herrera, harán parte de este proyecto.  

Hay que tener en cuenta que para ganar este concurso primero se debe cumplir con ciertos requisitos que pide la ANTV según las diversas convocatorias que se promuevan: documentales, seriados infantiles, series de ficción, entre otros. Por lo tanto, las condiciones para participar se fundamentan de dos maneras, primero en requerimientos administrativos en los que el productor y director tengan un respaldo de contenidos, es decir, que ya hayan hecho obras; y segundo, la propuesta a presentar incluyendo el argumento, los guiones, actores y un plan de rodaje.  

La serie gira entorno a dos juicios, uno que él pierde y el otro en el que pide apelación, por lo tanto “puede ser el juicio por derecho y el juicio de la mente porque estaba un poco loco nuestro personaje” añade Mario. Por esta razón, la serie pertenece al género Dramedy mezclando drama y comedia, y se desarrollará en las locaciones de San Gil, Bogotá y Bucaramanga. 

Por otro lado, los términos de la convocatoria para la realización de la serie son de 4 meses, “vamos a tener dos meses de pre-producción, un mes que sería octubre para grabar, la postproducción sería en noviembre y la entrega en diciembre” afirmó Mantilla.  

Los beneficios que se obtienen son basados en los altos niveles de producción que requiere realizar series de televisión. Entonces la ANTV entrega como premio 400 millones de pesos a la casa productora ganadora para ejecutar la obra. Mario dijo que su obra ganó porque se apegaron a cada punto de condiciones establecidas por la ANTV, además que la “historia tiene una investigación profunda” de aproximadamente cuatro años en la que se consiguieron tesis de grado y de doctorados como `El solitario´ y el libro `Ximénez´ de Andrés Ospina para alimentar toda la historia, entre otras características que marcaron la diferencia.  

“Es la tercera vez que nos presentamos” dijo Mario Mantilla mientras se reía, agregando que “la diferencia es que uno debe ver cada situación como experiencia independientemente si se gana o no. La pregunta ¿cómo mejoramos esto? fue en la que nos basamos durante dos años, para que, por fin en nuestro tercer intento, obtuviésemos el premio”. De la misma manera, aunque la historia es de un personaje regional, también es universal, pues tiene características de El Quijote.  

Para los cinéfilos emergentes, el docente los invita a que ellos mismos tengan pasión, confianza y constancia como también estar enfocado en lo que quiere lograr, “la pasión sola es el motor, el impulso, pero no lo es todo sino está organizado y disciplinado” concluyó Mario.  


Twitter

Lo más reciente