Foto: Cortesía del @AreaMetroBga
César Camilo Hernández, director del Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), conversó con Plataforma sobre los retos que tiene la entidad en el 2023. La movilidad, cultura y desarrollo metropolitano fueron algunos de los temas que se abordaron durante la convresación.
¿Qué tiene preparado el Área Metropolitana de Bucaramanga para este 2023?
César Hernández: El Área Metropolitana está en un proceso en el que podríamos decir que, de ser ese gestionador, ese articulador a nivel de la ciudad región, venimos rescatando todos los objetos misionales que desarrolla la entidad, entre esos la movilidad y transporte masivo, TPC (transporte público colectivo) e individual (taxis). En estos momentos estamos trabajando de la mano con las alcaldías; con Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, que nos ha apoyado mucho desde el tema de reestructuración del sistema de transporte público.
Háblenos un poco más sobre el tema de movilidad, que es clave para la ciudadanía
C.H: Lo que queremos es generar una integración entre el transporte masivo, el transporte TPC, los taxis, los biciusuarios, todos esos colectivos y la ciudad caminable. Que haya una integración y un desarrollo sostenible en el crecimiento de la ciudad región. Además, estamos tratando de tener toda la autoridad de transporte, en este momento la de taxis ya la tenemos consolidada en el área metropolitana y con el transporte público colectivo, estamos esperando a que nos la pasen los municipios de Girón y Floridablanca. Esperamos que esta consolidación de municipios sea un sistema ármonico que contribuya a la mobilidad de Bucaramanga y su Área Metropolitana.
¿Y en en las energías limpias de los nuevos vehículos?
C.H: El trabajo que se tiene con las energías limpias es en el municipio de Bucaramanga, donde se está presupuestando adquirir una flota eléctrica para el transporte masivo; esto permite una reestructuración y, obviamente, mirar cuál va a ser el modelo de operación, esto porque los modelos del sistema de transporte masivo a nivel nacional han sido un fracaso y no se ha podido encontrar el punto de equilibrio.
El año pasado empezamos el PMM (Plan Maestro de Movilidad), que no había sido aprobado por la junta directiva. Este plan metropolitano de movilidad ya tiene ciertos productos, la idea es empezar a ejecutarlos y por supuesto, darle priorización en temas de transporte como la carrera 33 donde habrá conexiones alternas y todo ligado con lo que tiene el plan.
¿Con el tema de catastro cómo está el asunto?
C.H: Nosotros somos los gestores catastrales en los municipios de Girón, Piedecuesta y Bucaramanga; la idea es seguir trabajando con cada uno de ellos, fortaleciéndoles las finanzas públicas, y procurando
que el ciudadano entienda que un impuesto predial lo que busca es fortalecer esas finanzas para que haya más inversiones, más obras, y, obviamente, generar una mejor calidad de vida para ellos mismos..
Paralelo a esto estamos implementando un cronograma del catastro multipropósito, que no es solo el tema del mobiliario, si no que tiene que ver con la inclusión de las capas de movilidad, temas ambientales, servicios públicos y esto permite a las administraciones conocer los datos y la información para tomar las mejores decisiones.
Otro tema es el de los parques. A principio de este Vanguardia informó que 374 parques serían intervenidos este año; y que desde principios de año ya se estaban interviniendo algunos, ¿cuéntenos cómo va el proyecto?
C.H: Lo que buscamos es que podamos volver a tener esa ciudad de los parques armoniosa, bella, rejuvenecida y que queden espacios para el ciudadano bumangués en donde obviamente se disfrute la vida, donde puedan tener un buen compartir y eso va acompañado con otras instituciones en temas como oferta deportiva, cultural, obviamente bajo un mejoramiento de infraestructura.De parte del AMB lo que queremos es mantener esa zona verde de la ciudad bonita para este año.
¿Qué otro reto está pendiente desde la entidad para este 2023?
C.H: Otro reto importante en el área metropolitana es fortalecernos como esquema social y/o territorial. Nos certificamos el año pasado con el Ministerio del Interior y esto, nos permite acceder a otras fuentes para proyectos, lo que tiene que ver con regalías. Ligado a eso vamos a recuperar el Observatorio Metropolitano, un centro de pensamiento para recuperar casa blanca, la antigua locación donde se ubicaban las oficinas del AMB, y que en otro momento habia sido la torre de control del aeropuerto Gómez Niño. La idea es reunir varias entidades o varias áreas en materia de seguridad, cultura, turismo, empleo, y generar un observatorio donde la ciudadanía, estudiantes y profesionalesen general puedan obtener diferentes datos informativos de la ciudad y su área metropolitana; y que no sea solo de uso para las entidades públicas, sino que también le sirva a las academias, colegios y organizaciones.
? ? Conoce la programación de nuestra cuadrilla de parqueros de #Bucaramanga ? ???
—Área Metropolitana de Bucaramanga (@AreaMetroBga) January 31, 2023
Iniciamos labores de corte y guadaña, chao maleza ??, nuestros parques se reverdecen ???
Un parque bien cuidado atrae más recreación, más seguridad y más bienestar ?? pic.twitter.com/vERYcb4TZ1