Con el pasar de los años, los medios de comunicación han cambiado sus formatos y contenidos, transformando así su estructura de principio a fin. Un ejemplo de ello ha sido la televisión pública, que se ha visto afectada por las narrativas digitales de la actualidad; sin embargo, se encontró una forma revolucionaria para cambiar este panorama, y se ha denominado: los archivos.
Estos cuentan con una información valiosa para la historia de Colombia, contando con hechos y acontecimientos relevantes en épocas pasadas y que son de interés para la memoria colectiva del país. A raíz de esto, Alexandra Falla, directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, le conto a Plataforma Digital sobre estos archivos y cómo pueden ser transmitidos a través de la televisión pública.
¿De qué forma los archivos contribuyen a la memoria histórica?
Los archivos son elementos fundamentales para la reconstrucción histórica, es decir, a través de estos se revive y se vuelve a contar la historia nacional por medio de imágenes en movimiento, convirtiéndolo en un producto más atractivo. Esto nos permite una visualización de los hechos, desde una perspectiva moderna mediante los diferentes procesos de digitalización.
¿Cómo los diferentes formatos televisivos generan una educación en la memoria?
Los formatos televisivos son parte de la evolución de los medios de comunicación, cada formato es de distinta época o de diferentes periodos del ejercicio profesional de la comunicación. Esto permite, a través de su descripción, reconstruir la historia en los medios de comunicación en Colombia y así contribuir a la enseñanza social sobre el contexto del país en periodos antiguos.
¿De qué forma los archivos se adaptan a las nuevas narrativas digitales?
La digitalización es un proceso que permite uso de este material en nuevas narrativas tecnológicas como por ejemplo manejo de redes sociales, en donde estamos montando material de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, es decir, es muy importante el entorno digital de este material, ya que se ha podido digitalizar y restaurar.
¿Cuáles herramientas digitales o tecnológicas permiten una identificación profunda de la memoria histórica de la nación?
Hay un elemento básico del trabajo que hace la fundación, no solamente digitaliza en diferentes formatos, sino que estos ya están catalogados, eso quiere decir que una vez escriba ese material y lo digitalice, posteriormente se podrá acceder a este sin ningún inconveniente.
¿Cómo serán atraídas las audiencias más jóvenes para que estas conozcan más sobre la historia de su país?
A través de las redes sociales, ya que es uno de los principales elementos de consumo hoy en día de las nuevas generaciones. De esta forma la fundación cuenta con página en Facebook y un perfil en Instagram y Twitter, así como un canal de YouTube.
¿De qué manera se puede demostrar que las audiencias se sientan cautivadas e identificadas con el producto audiovisual?
Con el número de descargas que puede tener un video o la interacción que genera un post. Eso lo hacemos de manera permanente porque estamos viendo mensualmente cuál publicación en Facebook generó una mayor difusión y cuál fotografía en Instagram produjo más comentarios, entonces es una manera de medir el interés en las nuevas generaciones.
¿Cómo la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, teniendo como base estos archivos, contribuye a la memoria histórica y a la televisión pública de Colombia?
Yo creo que la fundación no es más ni menos que una guardiana de la memoria del país. En este sentido aporta en términos de su conservación, preservación y circulación; por lo tanto, contar con una entidad como esta es absolutamente necesario para la salvaguarda de la historia de la nación.
¿Qué proyectos lidera actualmente la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano?
Ahora contamos con una iniciativa de seguir elaborando nuevas producciones audiovisuales con material de archivo, dentro de estas sobresale una dedicada a un periodista. Actualmente estamos realizando una circulación de este documental, que es lanzando el día de hoy en el canal TRO; por lo tanto, pretendemos que tenga mayor exposición y visibilidad a través de las distintas pantallas.
¿Cómo ve en un futuro la memoria histórica, los archivos y la televisión pública en el territorio colombiano?
Esa pregunta me da para un tratado o un libro (risas), pero diría que veo a la memoria socializada y circulando a través de las diferentes plataformas. En cuanto a la televisión pública, la visualizo reinventándose y generando contenidos de pertinencia local, lo que permite su preponderancia en un contexto tan globalizado como el que tenemos. Finalmente, a los archivos los reflejo como elementos que permiten la preservación y perduración de la memoria.