Fotos: Cortesía e Instagram de Omar Galvis
Originario de Santa Barbará, Santander, Omar Galvis, mercadólogo y publicista de la Universidad de Santander (UDES) cuenta con más de 12 años en la industria del diseño gráfico y la animación. Además, representó a Latinoamérica el año pasado en el Festival Internacional de la Creatividad Cannes Lions y fue uno de los ganadores de la medalla de plata.
Se desempeñó como director creativo de las agencias colombianas Mccann y Sancho BBDO y actualmente del estudio de animación de Estados Unidos Shapes and Forms. Galvis conversó con Plataforma sobre el mundo creativo y los nuevos desafíos para la comunicación gráfica.
Plataforma Digital: ¿Qué es la dirección creativa?
Omar Galvis: “Esta área de la comunicación se basa principalmente en encontrar la mejor idea para conectar con las personas, ya sea en un ámbito audiovisual o en una campaña publicitaria. De esta manera, lo que hacemos es idear toda la estrategia de comunicación, que nos permita generar conexión con las personas y tocar sus fibras en búsqueda de un objetivo”.
PD: ¿Cuál es el proceso mental que se necesita para las creaciones dentro de esta industria?
OG: “En cuanto al proceso mental las personas tienen la noción de que a veces es sentarse en un computador a generar ideas y buscar soluciones, pero primero se trata de encontrar los problemas, de hacer un análisis de los datos y de recopilar información de diferentes fuentes. Antes de generar una solución hay que nutrirse de insumos: leer un libro, ir a cine, compartir con amigos, hacer lo que nos gusta, ya que esto le aporta al cerebro para tomar mejores decisiones dentro de un ámbito creativo”.
PD: ¿Cómo fue su experiencia representando a Latinoamérica en el Festival Internacional de la Creatividad Cannes Lions?
OG: “Es el concurso más importante en creatividad para las nuevas generaciones, primero se hace un concurso a nivel nacional, los que ganan el oro, participan en Francia. El año pasado fuimos en dupla con Nicolás Téllez a competir contra todos los países del mundo y ganamos la medalla de plata. Es una experiencia que sirve para darnos a conocer, lo asumimos como un reto creativo a nivel Colombia porque de alguna manera nos menosprecian en otros países y decidimos mostrar por medio creativos la fuerza que tenemos los colombianos para enfrentar en otras ligas. Participamos con toda la energía y actitud, nosotros éramos nuestros propios rivales. No han sido una casualidad los resultados, sino un proceso largo para llegar hasta este punto”.
PD: ¿Qué responsabilidad tienen los diseñadores gráficos con la sociedad?
OG: “Cualquier persona que haga comunicación, en este caso comunicación gráfica, debe tener un sentido social, entender la cultura a la que se le está entregando el mensaje y con sentido ético porque muchas veces debemos trabajar con marcas que afectan al medio ambiente, sin embargo, son los clientes que hay y por esto tenemos dos opciones: no trabajar con ellos o ayudarlos a cambiar. De esta manera, nuestra responsabilidad social radica en concientizar a las marcas en una transición más sostenible aportando al cambio”.
PD: ¿Qué aspectos positivos considera que ha traído la inteligencia artificial (IA)?
OG: “Considero que se está generando una revolución importante, personalmente la uso en la mayoría de mis procesos estratégicos, creativos y de producción. Algunas herramientas que empleo: ChatGPT, Midjourney para generar bocetos en términos gráficos, Gen-2 para producción y rotoscopias (cortar un elemento en vídeo). La IA está impactando todas las industrias, como personas debemos adaptarnos, conocer las herramientas y enfocarlas en nuestra carrera”.
PD: ¿Cómo está la demanda en la industria del diseño?
OG: “Creo que en este punto el diseño está en los mejores momentos históricos, se propagó gracias a la pandemia con el trabajo remoto, por lo tanto, aumentó la oferta a nivel de Estados Unidos y Europa. Sobre todo de Estados Unidos por la similitud horaria con Colombia empezó a llegar demasiado trabajo, ya que lo hacemos bien. Una de las áreas que mayor auge tuvo fue el diseño gráfico porque se puede realizar desde casa con un computador y una buena conexión a internet, lo cual me permitió llegar a proyectos de magnitud. Por esta razón, hay una gran oferta laboral del mercado extranjero, donde podemos estar aquí y ganar en dólares, como yo, el sueño americano desde Piedecuesta”.