Fotos de portada e introducción: Vive Zapatoca
Saray Stefany es una pequeña de 13 años que se ha convertido en una de las promesas del ciclismo en Zapatoca, Santander. Ha sido ganadora de distintas competencias departamentales y nacionales en una carrera que comenzó desde el pasado 2021.
Hija de Jaime Naranjo Sanabria y Dora Jiménez Acacio, viven en la vereda Santa Rita, cerca de Zapatoca. Desde esta, sale para la escuela en su bicicleta junto con el entrenador José Yerson Álvarez Gómez.
Desde pequeña demostró su interés por montar ‘cicla’ como un divertido juego con sus amigos en los tiempos libres. Su entrenador fue el que descubrió que era una niña con habilidad y resistencia para practicar el deporte de la mejor manera. Saray conversó con Plataforma Digital sobre sus inicios y lo que espera para su futuro con el ciclismo.
Plataforma Digital: ¿Desde qué edad comenzó a montar ‘cicla’?
Saray Stefany: “Empecé a entrenar ‘cicla’ para competiciones hace un año y seis meses. Antes montaba como por molestar y solo por juego hasta que un día bajó el alcalde de Zapatoca, junto con el profesor Yerson, el secretario de Cultura, a la finca donde vivo y lo que pasó es que el profesor ya me había visto correr, pero siempre quedaba de última, lo que vieron fue que tenía buen físico y ahí comencé”.
PD: ¿Qué es lo que más le apasiona del ciclismo?
SS: “Me encanta estar practicando este deporte, siento cierta paz al estar allí y algo que siempre estoy disfrutando es el momento en el que estoy en una competencia, competir es como lo que más me apasiona, usted compite y siente una adrenalina incomparable; en ese momento te olvidas de todo alrededor y solo te concentras en llegar a la meta. Además, le tengo un gran amor a la bicicleta”.
PD: ¿Qué significa para usted practicar este deporte?
SS: “Lo veo como un aporte para mi salud. Siento que esto no solo está como algo que me guste, sino que también ayuda a mi salud física y mental, me hace mantenerme en forma y lo más importante es que me hace sentirme muy feliz. Siento que esto me libera, cuando tienes tantas cosas en la cabeza, el montar ‘cicla’ hace que se vayan todos esos pensamientos, y sirve de ejemplo para los demás niños”.
PD: ¿Cómo son sus entrenamientos?
SS: “Mis entrenamientos son de velocidad, fuerza, cadencia, rotación y resistencia. Entreno todas las semanas de lunes a viernes. Solo que me es complicado a veces los horarios porque yo vivo en una vereda de acá, de Zapatoca, y también a comencé a estudiar presencial, entonces muchas veces me toca faltar a clases, me toca decidir entre el ciclismo o el estudio, pero igual me han ayudado y yo me adelanto con trabajos y rindo en los dos, me parece que no debo dejar a un lado el estudio, porque es muy importante para cuando sea grande”.
PD: ¿Cuál es su motivación para decir todos los días: otra vez me levanto a entrenar?
SS: “Hay veces en las que amanezco agotada y me repito muchas veces: “yo debo que salir adelante, hacer orgullosa a mi familia”. Realmente lo hago todo por ellos, porque, aunque me guste mucho este deporte, el hecho de volverse parte de tu vida requiere sacrificios, entre ellos entrenar casi todos los días e incluir que cuando va a haber una competencia es mucho más duro y hay que tratar de estar al 100 porciento”.
PD: ¿En qué competencias ha tenido la oportunidad de participar?
SS: “He participado en varias competencias dentro del departamento y fuera de él, algunas de ellas son la de Genesano Boyacá – Ruta; Pony Parque Mesa de los Santos – ciclomontañismo; Giro de la Ciudad Bonita Bucaramanga – Ruta; Aquarella Mesa de los Santos – ciclomontañismo; Válida Departamental Barrio Porvenir; Carrera MTB Zapatoca, entre otras”.
PD: ¿Cuántas competencias ha ganado?
SS: “He ganado más de ocho competencias en el departamento y fuera de él, puntualmente en Boyacá. Haber podido lograr esto me parece mentira, pero me siento muy contenta de haberlas ganado, porque cuando voy a comenzar las carreras siento muchos nervios e inclusive me dan ganas de no competir de los mismos nervios que siento”.
PD: ¿Cuál considera que es la mejor carrera que ha tenido?
SS: “La que más me ha gustado fue la que gané en Genesano – Boyacá, que fue la primera ganada, me dieron ganas de llorar de la felicidad que sentía por haber logrado esto. Me acompañó mi profesor Yerson, aunque mis papás no pudieron ir, me acompañaron desde lejos, pero me hubiese gustado más compartir el logro desde cerca”.
PD: ¿Si pierde alguna competencia cómo reacciona o qué siente?
SS: “Me da un poco de tristeza. Pero perder no significa que no debo seguir ni sentirme mal, es duro si uno lleva tantas competencias ganadas, sería difícil sentirme triste. Además, me han enseñado que igualmente si pierdo, gano una experiencia más, pero obviamente espero poder seguir ganando las competencias y ser una gran ciclista”.
PD: ¿Se vienen más competencias?
SS: “Sí, mi entrenador está al pendiente de distintas competencias para seguir compitiendo”.
PD: ¿Cómo hace para obtener los recursos necesarios para mantener en alto el deporte?
SS: “Me ha colaborado el grupo ZAP, junto con la alcaldía y mi familia. Ellos me han dado los recursos para poder viajar a otros lugares a correr, también me han regalado ciclas para poder competir mejor. Pero a veces uno necesita más colaboración y ellos no pueden con eso”.
PD: ¿Ha pensado alguna vez en dejar el deporte o se ha fijado una meta diferente al ciclismo?
SS: “Voy a seguir en el ciclismo, pero pienso estudiar otra carrera diferente por si me canso del deporte tengo otra posibilidad y también por si no llego a obtener las metas que tengo previstas en el momento, estudiar algo más será un seguro para mí”.
PD: ¿Cuál es su sueño en el ciclismo?
SS: “Quiero llegar a ser como Ana Cristina Sanabria o inclusive mejor que ella. Aspiro poder vivir del ciclismo y poder ser la mejor ciclista de Colombia y del mundo, si se puede”.