Mientras disputaba una carrera del Mundial de Ciclismo, en la ciudad de Yorkshire, Reino Unido, en el 2019, las lágrimas de impotencia de Germán Darío Gómez conmovieron a los amantes del deporte, cuando aguardaba con desespero el auxilio del carro acompañante de la Selección Colombia y no llegó. Ya pasaron tres años y de nuevo vuelve a llorar, pero esta vez de alegría.
En ese 2019 en suelo inglés, cuando se encontraba en el grupo puntero, una avería mecánica privó al santandereano de luchar por los puestos de honor de la categoría junior del Mundial, sin embargo, pudo sobreponerse al dolor que lo invadía y entró a la meta en el puesto 60, a 16.49 minutos del campeón, el estadounidense Quinn Simmons.
Aún con el drama que vivió, Gómez siguió entrenando fuertemente, pues sabía que este sueño no acababa. Así lo demostró el pasado 12 de febrero representando al equipo Colombia Tierra de Atletas GW, bajo la conducción de Luis Alfonso Cely, cuando vio la recompensa a su disciplina al convertirse en campeón nacional sub-23 de ruta.
Tras un recorrido de 158,4 kilómetros en el campeonato que se realizó en Risaralda, Gómez, a su mejor estilo y demostrando toda su destreza, logró entrar solitario a la meta para llevarse la medalla de oro luego de intervenir un tiempo de 3 horas, 39 minutos y 42 segundos.
“Portar ahora la camiseta de campeón nacional será una responsabilidad grande, pero a la vez una motivación extra para representar mejor al país. Siento que aún falta mucho por aprender, y día a día trabajo para ganar experiencia”, le compartió la joven promesa del ciclismo a Plataforma.
¿Qué representa para usted coronarse campeón?
G.D.G Es algo demasiado importante para mí haber participado en la prueba de ruta de fondo en el Campeonato Nacional, porque era un objetivo que tenía desde hace mucho tiempo, ya que este era mi tercer año en la categoría de la sub 23 y no había podido participar, por eso me enfoqué en hacer una preparación muy buena para que en el momento de la competencia se me diera lo que esperaba.
¿Esta medalla fue fruto de cuánto tiempo de trabajo?
G.D.G Prácticamente, desde que entré a la categoría sub 23, pues en la juvenil tenía el sueño de ser campeón nacional y en ese entonces lo logré, pero no en la prueba de ruta, ya que las veces que participaba me sacrificaba por el equipo. Aún así logré ser doble campeón nacional en la categoría juvenil contrarreloj individual.
Video: Federación de Ciclismo Colombia
Este logro genera un compromiso en el deporte, ¿hacia dónde apunta?
G.D.G A corto plazo hacer participaciones en la gira europea que se aproxima. Por el momento los objetivos están en la preparación para llegar en muy buen estado físico y conseguir buenos resultados, pues tengo una responsabilidad grande que es llevar la camiseta de la tricolor. A largo plazo quiero ser parte de un equipo europeo, pues es un logro muy grande para un ciclista integrar uno.
¿Cree usted que el ciclismo santandereano empieza a ganar protagonismo en el país?
G.D.G Sí claro, pues que un santandereano porte la camiseta de campeón nacional es un protagonismo bastante grande, es algo que hace mucho tiempo no se veía. Además, se vienen competencias muy importantes, donde se va dar la disputa en carreras nacionales.
¿Cómo inició en el deporte y de quién ha recibido apoyo?
G.D.G Desde pequeño utilizaba la bicicleta como medio de transporte para ir de mi casa al colegio, luego la empecé a usar para poderme trasladar a la finca donde trabajaba haciendo labores de agricultura, ahí conocí al monitor de deportes de Betulia (Santander) de quien recibí apoyo siempre.
Tiempo después, cuando ya empecé a practicar el ciclismo, me mudé para Boyacá y a medida que fui mostrando resultados, Deportes Boyacá me dio la mano. Con ellos hice una temporada en la liga juvenil, todas las competencias las realicé junto con ellos, ahí pude quedar campeón dos veces y logré entrar a la sub 23 con el proyecto Talento Colombia, donde se me presentó la oportunidad de ser parte del equipo Colombia Tierra de Atletas, que es donde actualmente me encuentro.
¿Tiene un ídolo en el ciclismo nacional?
G.D.G Admiro a varios, ya que con el hecho de ir a un tour es una hazaña demasiado grande, pero de las personas que admiro por su rendimiento y resultados es Egan Bernal.
¿Para usted qué significa la bicicleta?
G.D.G Para mí la bicicleta es un estilo de vida, es mi profesión, vivo del ciclismo, entonces es algo muy significativo, el poder levantarme todos los días a construir ese sueño de poder ser el mejor, para mi ser ciclista es una pasión.