“Estar en la banda se siente genial, cuando interpretamos los instrumentos por separado no suena tan bien, sin embargo, al juntarse crea una melodía armoniosa.” comenta Felipe, trompetista de la banda sinfónica.
En el año 2007, nació una iniciativa musical que cambiaría la vida de muchos estudiantes en el colegio Santa Ana. Esta es la historia de la Banda Sinfónica, un proyecto que comenzó con quince instrumentos de caña y una gran pasión por la música.
La idea de formar un grupo musical en la institución surgió de la mente de Kenny, el maestro de esta agrupación, "Mi especialidad por la música me llevó a proponerle a la hermana Ana Tilia, quien en ese entonces era la rectora, crear una banda." recuerda Kenny; la hermana rectora entusiasmada por la propuesta, decidió apoyar la iniciativa. Con el apoyo de la asociación de padres de familia, especialmente de su presidente Wilson Pérez, se logró adquirir los primeros instrumentos; al siguiente año, en 2008, se pudieron conseguir más implementos, completando así el equipamiento necesario para dar inicio a la Banda Sinfónica.
Antes de que este proyecto tomara forma, existió un grupo coral, donde los padres de familia eran quienes interpretaban algunos instrumentos, se centraron un poco más en los ritmos colombianos y música de la región."Este grupo, aunque no profesional, fue la base de lo que vendría después." Explica Kenny.
El principal objetivo de la Banda Sinfónica es la formación integral de los estudiantes, se busca inculcar valores como el compromiso, disciplina y desarrollo de capacidades individuales. Actualmente, la banda sinfónica está trabajando en la creación de un nuevo grupo de cuerdas con violines, iniciativa de la hermana Blanca Capuñay actual rectora, con la esperanza de poder formar más adelante una orquesta. Este proyecto incluirá instrumentos de cuerda, ampliando así el repertorio y posibilidades musicales de más estudiantes. Un punto a destacar es que la inspiración de esta agrupación no proviene de una sola fuente, sino de la unión de pensamiento de varias personas con el objetivo de mantener vivo el aire cultural de nuestra tierra, y de motivar a los estudiantes con la música tradicional y moderna, ritmos como bambucos, marchas, y hasta piezas contemporáneas ofreciendo una gran variedad musical.
La historia de la Banda Sinfónica es un gran testimonio del poder de la música para unir a las personas y fomentar el desarrollo personal y colectivo. Gracias a la dedicación del maestro Kenny Robert Martínez Blanco, a la de los integrantes de la banda, y al apoyo de las directivas; este proyecto sigue creciendo y enriqueciendo la vida de quienes forman parte de él.
Puede leer la revista Expresarte, antología literaria dando click aquí: https://www.santaana.edu.co/periodico/archivos/006.pdf