En 51 años son muchas las generaciones formadas desde el carisma y la identidad Santanista que dan un paso hacia el futuro.Ejemplo de ello es nuestra egresada Jéssica Fernanda Torres Rodríguez, promoción 2007. Comunicadora social y periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, y profesora de español para extranjeros (ELE) de la Universidad Antonio de Nebrija, España; realizó en la Universidad de Sevilla el Máster en Comunicación Institucional y Política, por cuyo expediente recibió el Premio Extraordinario de Fin de Estudios. En esta misma institución se doctoró en Comunicación con mención Cum laude. En 2021 fue galardonada por el Instituto Universitario de Estudios sobre América Latina (IEAL) como la mejor tesis doctoral, gracias a su investigación: “Análisis de la comunicación para la resolución de conflictos armados” (Información de: Editorial Universidad de Sevilla 2023). Escribió el libro Comunicación y paz. La negociación entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, realizando sus estudios con base al análisis del discurso, la persuasión y la comunicación para la resolución de conflictos armados.
Detrás de esta profesional exitosa, sin duda alguna está la identidad que nos caracteriza como estudiantes del Colegio Santa Ana. Jéssica, desde el otro lado del mundo, nos compartió la experiencia de lo que fue ser parte de esta gran comunidad educativa.
¿Cómo fue su adolescencia en el colegio?
Nuestra exalumna ingresó al colegio en el año 2005, en grado noveno, desde su llegada se caracterizó por su gran carisma hacia los demás. “Por un momento llegué a pensar en ser religiosa, pero lo descarte después de un tiempo, sin embargo, he sido muy creyente en la religión. Compaginaba mucho con los niños pequeños, me la pasaba muchas veces con ellos, me llamaban risitas”.
¿Qué le gustaba del Colegio Santa Ana?
Le gustaba mucho la infraestructura junto con la rotación que hacían a los salones, sintiéndose así más madura. Jéssica llegó a estar en el coro de la institución con el profesor Julio Morales, donde le gustaba interpretar las canciones autóctonas de la región, otra cosa que destaca, eran las interclases que se realizaban en el Colegio.
¿Cuáles fueron sus experiencias más recordadas en la institución?
A Jéssica le gustaban las misas que tenían una vez al mes, las actividades realizadas sobre el arte y la literatura, un ejemplo de esto, fue cuando se hizo el primer periódico mural y su promoción hizo la primera ilustración en un muro de la institución. Por otro lado, recuerda con mucho cariño su retiro espiritual, el cual realizaron por los alrededores de Bogotá y Boyacá. Ella fue una buena estudiante sin la necesidad de ser popular, con un liderazgo carismático el cual le ayudaba a compaginar con los niños pequeños, haciendo actividades en los descansos como el compartir, actividades ambientales, entre otras, por lo que los niños señalaban su apodo. Resalto que en el Colegio tuvo su primer diploma axiológico.
Los conocimientos que adquirió en el colegio, ¿le sirvieron de algo al día de hoy?
Todos estos conocimientos de las asignaturas le sirvieron mucho, en su momento teniéndole cariño a la Matemática, Física y a su inclinación por el Inglés. En el tema de valores, asegura que le ayudó a la relación con sus padres, así que podemos resaltar el por qué su libro se trata de la paz. Por otro lado, Jéssica agrega sobre el por qué quiso estudiar periodismo: “Es bueno humanizar la profesión, dar un sello diferente, tener más amor en lo que haces, que todo lo que haces tendrá una repercusión social, eso me hizo querer entrar en el periodismo…Al final de cuentas, siempre será bueno dar tu aporte a la sociedad, el ser inteligente no te servirá de nada si no tienes valores”.
- “El que no sirve para servir, no sirve para vivir.”
-Madre Teresa de Calcuta.
¿Qué opina acerca de que el colegio tenga un Semillero de Comunicaciones?
Jéssica comenta que le parece maravilloso el hecho de que haya espacios donde los estudiantes puedan acercarse a directivos y a la propia vida del colegio, proporcionando así la interacción de los alumnos a la activación de la lectura y buenos hábitos, ayudándoles a desempeñarse en los medios. “Me parece supremamente bueno, siento que hace que los estudiantes se acerquen más y se integren. Desarrollar actividades como esta puede hacer que se potencie la motivación para que alguien escoja una rama del periodismo o que esas habilidades pueda usarlas para su vida cotidiana”.
Para finalizar, Jéssica le envió un saludo a los profesores que le dictaron clase y también a la institución por sus 51 años: “Que cumplan muchos años más, me gustaría mandarle un saludo a los directivos que han hecho un gran esfuerzo por cuidar a la institución, ha crecido mucho en todos los aspectos y gracias por conservar a personas tan especiales como Yolanda (Pineda) y Claudia (Bermúdez), que son grandes seres humanos y sé que van a trasmitir a los nuevos estudiantes y profesores los valores con los que crecí”.
A los estudiantes un consejo, “quiero decirles que siempre aprovechen cada momento, cada oportunidad que se vaya a crear en el Colegio, ya que ahí es donde se construye la mayoría de las memorias, las grandes amistades, donde pueden aprender a conocerse y saber las aficiones tanto artísticas como deportivas que pueden llegar a tener. Traten de no centrarse en los aparatos electrónicos, esto les puede quitar la etapa de construir lo que les menciono, aprovechen esta etapa.”
"Saludos a Virgilio Vera (Profesor de Física), William Güiza (Profesor de Religión), Thomas Mendoza (Profesor de Ética), Ivon Diaz (Profesora de Inglés), Doris (Profesora de Matemáticas), Julio Morales (Profesor de coros). Yolanda Pineda (Profesora de dibujo, actualmente Coordinadora de convivencia) y a Tatiana García (compañera de estudios en la UPB, actualmente coordinadora de comunicaciones)".
Puede leer la revista Expresarte, antología literaria dando click aquí: https://www.santaana.edu.co/periodico/archivos/006.pdf