plataforma electoral
Directora de la MOE presentó la importancia de conocer el plan de gobierno de los candidatos. Foto: Lucía Sarmiento.

Selección de candidatos tiene que ser objetiva y democrática: directora de la MOE

Periodista: María Lucía Sarmiento Rojas

Barrios, quien además detalló sobre la inclusión de las mujeres en la política, así como el peligro al que están expuestos los candidatos, habló para Plataforma Digital.

moe2

¿Cómo lograrían los partidos políticos ser más incluyentes?

Alejandra Barrios (A.B): El camino es absolutamente sencillo. En todos los que tienen que ver con las direcciones se tiene que establecer una reglamentación de paridad. Nosotros no vamos a avanzar en un país más equitativo si no tenemos partidos más equitativos. Ustedes se van a sorprender revisando los ejecutivos de algunas organizaciones políticas encontrando, que inclusive en algunas de ellas, ni siquiera hay mujeres. Entonces, no podemos hablar de partidos inclusivos cuando el ejercicio de la inclusión no se hace desde las mismas direcciones de las organizaciones políticas.

¿Cómo pueden los jóvenes contribuir y exigir esta inclusión en los partidos políticos?

Alejandra Barrios (A.B): Dentro de las organizaciones políticas la participación de los jóvenes es fundamental. No vamos a romper el clientelismo ni acabar con las viejas casas políticas si no tenemos jóvenes que se afilien a organizaciones políticas que participen y pongan sus nombres a circular, pero que además exijan reglas del juego claras. Lo que no podemos es tener jóvenes que entren a las organizaciones políticas que van y se consiguen la plata, financian su campaña y después seguimos en las mismas. Deben ser jóvenes que eleven los niveles de exigencia y esto es participar, pedir decisiones de entrega de avales democráticas y objetivas, y es obligar a las organizaciones políticas que acompañen esas postulaciones a través de la financiación de las campañas.

¿Cómo percibe el panorama electoral en Santander para estas elecciones que se avecinan?

Alejandra Barrios (A.B): Está igual que en todo el país. En este momento se están tomando las definiciones en materia electoral más importantes, lo que tiene que ver con el tema de definir cuáles son los candidatos que quedan después de las revocatorias de inscripción que se hagan a partir de las listas presentadas por Procuraduría; en segundo lugar, está todo lo que viene con la revocatoria y anulación en las inscripciones de cédulas. Hay dos municipios en Santander donde nosotros solicitamos que hubiese una revisión detallada de esas inscripciones de cédula para no estar hablando de trashumancia electoral porque está muy por encima del promedio nacional; y en tercer lugar, temas de violencia política que afectan algunos municipios de Santander, especialmente municipios como Barrancabermeja y todo lo que viene con este cordón petrolero que es donde generalmente grupos armados ilegales o fuerzas ilegales intentan hacer presión política frente a las candidaturas.

Dentro de lo que se avecina ¿cuáles serían esos llamados especiales que hace la MOE precisamente al electorado en Santander para que actúe a consciencia o de manera responsable en las elecciones?

Alejandra Barrios (A.B): No solo es en Santander, es en absolutamente todos los municipios de este país. Hoy, a diferencia de otros años, en la Registraduría Nacional del Estado Civil van a encontrar los programas de gobierno, es decir, las propuestas y todos los candidatos a la Alcaldía. En primer lugar, tomémonos un trabajo, ¿cuál es el candidato que me gusta? Entremos a la página de la Registraduría, descarguemos el programa de gobierno –son 10 páginas- leámonos el programa de gobierno y veamos si lo que el señor está escribiendo es lo mismo que está diciendo en los discursos y contestación de proselitismo electoral. En segundo lugar, preguntemos de dónde viene la plata y cuánta es la plata que usted se está gastando en la campaña electoral, saber quién le maneja los bolsillos a un candidato es saber también quién le va a manejar las finanzas a ese candidato y, en tercer lugar, una exigencia absolutamente clara de las organizaciones políticas para mayor participación de las mujeres en este ejercicio. No podemos tener un país ni construirlo con una sola mirada, debemos tenerlo con partidos políticos que sean incluyentes y que entiendan que la selección de candidatos tiene que ser objetiva, democrática y no a partir de la capacidad de financiación de la campaña política. Así que, con esas tres recomendaciones, si considera votar el próximo 27 de octubre, creo que logramos fortalecer los escenarios democráticos.

Sobre el tema del riesgo electoral especialmente en la zona del Catatumbo ¿cuál es el mayor riesgo que ha encontrado la MOE en estas elecciones?

Alejandra Barrios (A.B): La presencia de grupos armados ilegales y la imposibilidad que tienen los candidatos de poder hacer proselitismo electoral. Todo lo que es la zona del Catatumbo, El Norte de Antioquia, la zona del Magdalena Medio, a nosotros nos ha llamado muchísimo la atención la necesidad de poder hacer un análisis de riesgo regional. Es imposible brindar seguridad a 117 mil candidatos, además porque la seguridad es diferenciada, no por si el candidato es más importante o menos importante, es diferenciada de acuerdo a cuáles son los riesgos que hay en cada uno de los territorios. No son los mismos riesgos los que tienen que ver con grupos mafiosos a los de minería ilegal o presencia del ELN, son riesgos diferenciados y para las organizaciones políticas ese riesgo también es diferente.